fbpx

Los sueldos vuelven al nivel de 2008; ya hay pérdida de poder adquisitivo

Los sueldos docentes en la Comunitat Valenciana han vuelto al nivel de 2008. Los recortes retributivos impuestos en verano de 2010 por el Gobierno central han hecho retroceder cuatro años los emolumentos del profesorado.
Pablo RoviraViernes, 11 de febrero de 2011
0

Este retroceso salarial ha reducido en gran parte el efecto sobre el poder adquisitivo del acuerdo salarial firmado en la Comunitat el 8 de mayo de 2007 por la Conselleria de Educación y los sindicatos FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI-F. De este modo, de aquel acuerdo sólo queda el primer plazo de aplicación, la subida correspondiente al año 2007 y el incremento salarial de los sexenios.

Así, según las tablass salariales para 2011 elaboradas por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, el sueldo bruto anual se reduce para este año un 2,3% respecto al del año pasado. Parecido porcentaje de reducción sufren los maestros que imparten clase en ESO y los profesores técnicos de Formación Profesional, mientras que los cuerpos de Secundaria y Catedráticos, el porcentaje se eleva a un 3%. De este modo, un maestro valenciano sin antigúedad cobrará en 2011 (si no hay nuevos recortes retributivos), 27.786 euros brutos anuales; un maestro en ESO, 29.320, más o menos lo mismo que cobrará un profesor técnico de Formación Profesional; y la retribución de los docentes de Secundaria se elevará a 31.142 euros brutos anuales.

Respecto al año 2007, año en el que comenzó a aplicarse el acuerdo retributivo firmado en mayo, el salario de Primaria ha aumentado más de un 8%, mientras que el de Secundaria se ha elevado apenas un cinco por ciento. Claro está que por estas fechas, en 2010, el incremento retributivo de un maestro de Primaria respecto 2007 era de 14,1%, por un 13,6% en el caso de Secundaria.

Baja el poder adquisitivo
Teniendo en cuenta que desde enero de 2007, el IPC en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 10,2%, se puede decir que respecto a dicha fecha, los recortes salariales han supuesto una pérdida de poder adquisitivo que ha reducido a cenizas el efecto del acuerdo retributivo de 2007. Con un matiz, sin dicho pacto salarial, las consecuencias de los recortes habrían sido aún más dramáticas para el bolsillo de los docentes.

Así, respecto a enero de 2007, los maestros valencianos han perdido casi dos puntos de poder adquisitivo, una cifra que se eleva a 5,15 puntos en el caso del cuerpo de profesores de Secundaria. En el caso de los inspectores, la reducción de poder adquisitivo es superior a los ocho puntos porcentuales. Estas cifras están referidas a los salarios brutos anuales de los recién ingresados, es decir, sin tener en cuenta ni antigüedad ni formación que, si bien también han sido recortados, también es cierto que el acuerdo retributivo firmado en 2007 supuso un incremento notable en cuanto a los complementos de formación. También los complementos de cargos singulares aumentaron gracias al acuerdo de 2007.

De este modo, aunque el recorte salarial corresponde a la Administración central, el profesorado valenciano se encuentra ante un nuevo panorama que es de pérdida de poder adquisitivo. Sin ir más lejos, el año pasado, por estas fechas, en estas mismas páginas escribíamos que los profesores valencianos ganaban entre un 7,5% y un 6,2% de poder adquisitivo gracias al acuerdo de 2007. De aquello, apenas han pasado 365 días.

0
Comentarios