fbpx

Nace un observatorio y un espacio de televisión para promover el juego

Una labor de concienciación sobre el importante valor de lo lúdico
Estrella MartínezMiércoles, 23 de febrero de 2011
0

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha puesto en marcha el Observatorio del Juego Infantil de España. Este organismo velará por el cumplimiento del derecho del menor a jugar recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas. En dicho artículo los estados reconocen el derecho del pequeño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los estados tendrán que respetar y promover el cumplimiento de estos derechos.

El observatorio está dirigido por Gonzalo Jover, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Él y su equipo de especialistas en el ámbito educativo medirán la implantación de este derecho lúdico en la sociedad española a nivel particular, familiar, social y escolar. Además de cuantificar, el observatorio promoverá su cumplimiento en las esferas citadas y concienciará sobre la importancia de la diversión en el
desarrollo de los niños.

Para llegar a ser efectivo en su labor, el observatorio impulsará la investigación mediante la relación con universidades y especialistas en el sector. Ya se está realizando un primer estudio sobre sobre la implementación del juego y el juguete en las escuelas.

Los promotores de este organismo han justificado su nacimiento con el hecho de que los niños españoles cada vez juegan menos. El exceso de actividades extraescolares, del uso de internet y de la televisión por parte de los pequeños, junto al poco tiempo que destinan los padres y familiares al ocio familiar, son las causas del descenso de nivel en el terreno lúdico de los críos españoles.

‘Dale tiempo al juego’
Con un fin común al del observatorio, la AEFJ ha impulsado un espacio televisivo, incluido en el programa Para todos La 2, que se emite entre las 12’30 y las 14’15 horas en TVE 2. La sección se titula Dele tiempo al juego y se emite cada jueves durante 15 minutos. “Invita a que padres dediquen más tiempo a divertirse con sus hijos. También les ayuda a descubrir que además de diversión, el juego y los juguetes son esenciales para la Educación y la transmisión de los valores sociales y culturales a los niños”, ha declarado José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ.

Este espacio tendrá 32 capítulos que se agrupan en siete ámbitos clave del juguete:

  • Juguetes para todos: se emite de febrero a marzo.
  • El valor terapéutico del juguete: en antena abril y mayo.
  • Juguetes en verano: emisión en junio.
  • Juguete seguro: en el aire en septiembre.
  • El valor del juguete: programado para octubre.
  • La publicidad de juguetes: televisado en noviembre.
  • Juguetes y consumo: se difundirá en diciembre.

Informe Chicco
La empresa juguetera Chicco ha publicado su II Informe Nacional sobre la Infancia en España 2011. Las conclusiones de este estudio realizado a 1.000 padres y 1.000 madres hilan directamente con el tema del ocio infantil.

Los progenitores desearían poder pasar más tiempo con sus hijos para realizar actividades de distinta índole entre las que se encuentra el juego. Y es que reconocen que les encantaría disponer de más tiempo para disfrutar del ocio con ellos. La imposibilidad de disfrutar de estos períodos genera sentimientos de culpa en más de la mitad de los paticipantes. La estancia real diaria, incluyendo los fines de semana, con los pequeños es de 6,2 horas para ellos y de 13,6 para ellas.

Que el deseo de pasar más tiempo juntos sea una realidad ha llevado a más de la mitad de los encuestados a asegurar que dejarían sus trabajos si sus parejas ganaran lo suficiente para mantener a la familia. También estarían dispuestos a reducir su salario.

0
Comentarios