fbpx

Palma acoge Comisión General de Educación para fijar la posición común ante la UE


Los representantes de Educación de las distintas comunidades participaron en la Comisión General de Educación en Palma para fijar la posición común del Estado en materia educativa previa al Consejo de Ministros de la UE del pasado 14 de febrero en la sede del Consejo Europeo en Bruselas.
Martes, 15 de febrero de 2011
0

Desde el 1 de enero y coincidiendo con el inicio de la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea, Baleares asume, durante el primer semestre del año, la representación de las comunidades autónomas de España en materias de Educación y Cultura, ante el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deportes de la UE.

En este sentido, el consejero Bartomeu Llinàs destacó que se debe trabajar en la disminución de las tasas de abandono escolar, mejora de la calidad y del acceso a la Educación temprana y la modernización de la Educación Superior para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y aumentar el porcentaje de titulados. “La Presidencia húngara centrará sus esfuerzos en tres temas que nos parecen fundamentales: el papel de la Educación y la formación en la estrategia Europa 2020, la calidad y la equidad en el acceso a la Educación en las etapas preescolares y la reducción de los niveles de abandono escolar”, afirmó el conseller Llinàs.

Asimismo, remarcó que en el aspecto de la Educación de 0 a 3 años “las Illes Balears están muy avanzadas gracias al Plan de Primera Infancia que desarrolla con éxito la Consejería de Educación y Cultura”. Llinàs destacó también que para el Gobierno de las Illes Balears es una prioridad trabajar en aspectos como el abandono escolar y una muestra de ello es algunos de los programas que tiene en funcionamiento la Consejería de Educación y Cultura como los Programas de Cualificación Profesional Inicial, los programas de refuerzo PROA, los planes de apoyo a la lectoescritura y los contratos programa, que son “el embrión de un sistema nuevo para gestionar la Educación, que se centra en dar respuesta a cada centro en función de sus características”, dijo el conseller.

Por su parte, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, destacó la importancia de la Educación temprana, ya que “es la mejor vacuna para prevenir el fracaso escolar”. El gran reto del Estado es que el alumnado esté el máximo de tiempo en el sistema educativo y que cada comunidad autónoma luche, en función de sus características, para alcanzar los objetivos que marca la Estrategia Europa 2020.

El consejero Bartomeu Llinàs afirmó también que “asume esta representación y coordinación de las comunidades autónomas con mucha ilusión y con mucho interés, ya que permitirá hacer aportaciones al proceso de toma de decisiones europeo”.

0
Comentarios