fbpx

Sastre dice que sería bueno coordinar todas las oposiciones

Martes, 22 de febrero de 2011
0

El presidente asturiano y el consejero Herminio Sastre.

La Consejería de Educación y Ciencia de Asturias ha decidido no convocar este año oposiciones y así lo comunicó formalmente el 15 de febrero al Ministerio de Educación. La Administración educativa asturiana ha adoptado esta decisión al ver que la mayoría de las comunidades ha descartado convocarlas, a excepción de aquellas que tienen lengua propia.

Otro de los factores determinantes ha sido el elevado coste que supondría una convocatoria en las circunstancias actuales. La concurrencia ante una posible prueba en Asturias sería muy elevada y las plazas a cubrir escasas, porque se ceñirían únicamente a la tasa de reposición del 30%.

El consejero, Herminio Sastre, afirmó en declaraciones a los medios el 15 de febrero que “hasta ahora, la referencia que tenemos es que gran parte de las comunidades no van a convocar oposiciones. Por lo tanto, tendríamos que convocar muy pocas plazas y esto implicaría que el coste de la realización de la oposición sería relativamente muy caro”. Sastre añadió que analizarán la posibilidad de que las plazas que no se pueden convocar este año, como ocurrió en 2005, se sumen a las que se convoquen en los próximos ejercicios. “Es importante –indicó Sastre– que en el sistema educativo, que es dinámico, los profesores se vayan renovando y vayamos dando entrada a nuevos jóvenes que se están formando y preparando”.

El consejero añadió que “para futuras ocasiones sería bueno que, a nivel nacional se planteara la decisión de forma coordinada, aunque el número de plazas pueda ser decidido por cada una de las comunidades, en función de sus demandas, sus necesidades y sus competencias”.

ANPE ha criticado que esta decisión se adoptase unilateralmente sin pasar por la Mesa Sectorial y también ha dicho que el Ministerio “no ha sabido o no ha querido liderar la política que demanda la sociedad española: una Educación pública de calidad, basada en la selección de los mejores profesionales y en las necesidades de estabilizar las plantillas docentes cuyo número de interinos supera ampliamente el 15% del total en Asturias (más de 1.800 interinos profesores contratados)”.

0
Comentarios