fbpx

Un espacio para que padres, docentes y estudiantes trabajen a favor de la paz

El Colegio Público “Cisneros” de Santander ha puesto en marcha el Espacio de cultura de paz siguiendo el programa Red Ciudadana por la Paz creado por la ONGD Movimiento por la Paz-MPDL.
Martes, 1 de febrero de 2011
0

Esta experiencia pretende ser un lugar de reflexión, formación y acción abierto a los padres y madres del alumnado y al profesorado del colegio. Mediante un proceso participativo se canalizarán sus propuestas partiendo de una idea pacífica positiva: la paz no es lo contrario de la guerra, sino la ausencia de violencia estructural, la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

De forma coordinada, la escuela, la organización y el AMPA han impulsado este espacio con la intención de favorecer un modelo de convivencia entre los pueblos y entre las personas basado en el respeto, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos.

El pasado 24 de enero se produjo un primer encuentro en el que se informó a los progenitores de las acciones realizadas hasta el momento con los chicos. Esto responde a la vocación de integridad de la intervención que se está llevando a cabo en toda la comunidad educativa del centro: alumnado, profesorado y padres.

El trabajo se ha iniciado en los cursos de 5º y 6º de Primaria. Los contenidos y metodologías están integrados dentro de la programación didáctica, lo que evita que se produzcan alteraciones en el ritmo habitual de aprendizaje así como cargas extra de trabajo para los niños. Por ejemplo, en las clases de Informática se aprovechan las herramientas y aplicaciones que están aprendiendo a manejar para promover valores, actitudes y conductas propias de esta cultura.

Durante los próximos cursos el objetivo es capacitar al profesorado para que, habiendo integrado estos valores esenciales, pueda incluirlos en su labor, ya sea de manera transversal en cualquier asignatura o bien mediante acciones específicas. Además, los docentes asumen el reto de la evaluación de los resultados obtenidos tras las acciones promovidas desde la Red Ciudadana: su propia capacitación, las actividades realizadas con los alumnos y la participación de las familias.

En la primera reunión del Espacio de cultura de paz los padres participantes reflexionaron sobre el tipo de herramientas que necesitan adquirir para poder actuar como modelos para sus hijos. Los temas que se trabajarán a lo largo de los próximos meses serán la paz positiva, las habilidades sociales y la resolución de conflictos.

Experiencia en Infantil
Uno de los principios básicos que sustenta a la Red Ciudadana es el de participación como elemento esencial en la construcción de las sociedades democráticas. Aquellos que participan en el programa de la Red poseen conocimientos y experiencias muy valiosas que pueden enriquecer el proceso de construcción pacífica que promueve la organización. Además, esta propuesta es abierta y flexible, alejándose de acciones formativas y de sensibilización estandarizadas, lo cual permite una contextualización de la intervención desde el punto de vista geográfico y desde el de los colectivos implicados.

En este sentido, el acercamiento al profesorado de Infantil se está llevando a cabo desde la necesidad de conocer qué experiencias de promoción de los valores, actitudes y conductas propias de la cultura de paz se están desarrollando en el centro.

Así, en noviembre de 2010 tuvo lugar un encuentro con el profesorado que permitió exponer esas experiencias, lo cual sirvió como punto de partida para elaborar una propuesta de colaboración adaptada a esa realidad. En enero de 2011, Movimiento por la Paz-MPDL y la coordinadora de ciclo visitaron las aulas de Infantil, lo que permitió a la ONGD tener una visión más completa de nuestra propuesta educativa.

Destaca el uso generalizado de la asamblea como estrategia para favorecer la participación activa del alumnado en la toma de decisiones, así como para resolver los conflictos.

Asimismo, en las aulas de 5 años se utiliza el buzón de mensajes positivos, que permite a los pequeños enviarse notas de amistad, cariño o agradecimiento durante la semana. Las cartas se abren y se leen cada viernes como actividad común de la clase, favoreciendo un clima de convivencia pacífico basado en el respeto y el desarrollo de las habilidades sociales y la inteligencia emocional del alumnado. Esto entronca con la cultura que proponemos como herramienta que hará posible una nueva forma de relación interpersonal y un conjunto de valores que facilitará la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.

Parece necesaria una reflexión sobre las estrategias descritas. Si se mantuvieran durante la Educación Primaria y Secundaria, ¿mejoraría el clima escolar? ¿sería más rica la interacción entre el alumnado y entre éste y el profesorado? ¿se prevendrían situaciones de violencia directa? etc.

Del mismo modo, es importante resaltar el modelo de trabajo conjunto que se promueve ya que, el intercambio de información entre el centro y la ONGD ha permitido que se genere un clima de confianza entre ambas entidades que resulta fundamental para la colaboración que se desarrollará durante los próximos cuatro años. Juntos estamos poniendo en marcha ese modelo social transformador con el deseo de que vayamos superando situaciones de violencia.

Equipo educativo
Colegio Público “Cisneros” de Santander

0
Comentarios