fbpx

Un IES de Nájera se suma a la protección del medio ambiente

El IES “Esteban Manuel de Villegas” de Nájera (La Rioja) participa en un programa Comenius llamado Turning the blue planet green junto con otros seis países europeos: Francia, Dinamarca, Turquía, Estonia, Alemania y Lituania. El proyecto se llevará a cabo durante los años 2011 y 2012, y está financiado por la Unión Europea, concretamente por parte del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee).
Martes, 15 de febrero de 2011
0

El proyecto versa sobre temas medioambientales. Cada país se ocupa de un aspecto concreto: Alemania estudiará el uso de los PCB, Dinamarca la contaminación del aire, Lituania la suciedad de las aguas, España la toxicidad de los agroquímicos utilizados en las viñas en la cuenca del Najerilla, Estonia el tema del reciclaje, etc.

Cada dos meses aproximadamente, varios profesores y alumnos de cada país viajan a uno de los estados implicados en el proyecto. El pasado noviembre, el encuentro se realizó en Estambul, en enero nos reunimos en Nájera y el próximo marzo la visita se realizará en Copenhague. En mayo viajaremos a Lituania y el próximo año a Francia, Estonia y Alemania.

Normalmente viajan dos o tres profesores y cuatro o cinco alumnos de cada país. A España vinieron14 profesores y 21 alumnos. Nuestro centro cuenta con la colaboración de 17 profesores y 24 alumnos en total. Los profesores se alojan en hotel es y los estudiantes en casas de alumnos.

Los encuentros duran cinco días, durante los cuales realizamos diversas actividades. Por un lado, varios alumnos de cada país muestran ante todos los demás, mediante presentaciones de Power Point, vídeos, cómics o encuestas, las investigaciones realizadas hasta el momento sobre el tema con el que trabaja cada país.

Los profesores realizan reuniones de trabajo para revisar lo hecho hasta el momento y preparar las futuras visitas. Los alumnos van a algunas de las clases para conocer cómo funcionan otros sistemas educativos y, por supuesto, realizan salidas, excursiones y visitas para conocer un poco más el país en el que se está celebrando la reunión.

El encuentro en Nájera
En España, han tenido la posibilidad de conocer Logroño y Nájera en dos visitas guiadas. Han conocido los monasterios de Santa María La Real en Nájera y Yuso en San Millán, cuna de los primeros escritos en lengua castellana. Han ido a las bodegas de Roda en Haro y al museo Vivanco en Briones. También les hemos deleitado con una exhibición de pelota, deporte que ellos desconocían por completo, y una muestra en directo de cómo se elabora una pelota de competición a cargo de Javier Solozábal.

Los alumnos salieron al río Najerilla a tomar muestras de agua para posteriormente analizar la calidad de las mismas en el laboratorio. Además, realizaron una excursión a Santa Coloma para medir árboles de acuerdo con los protocolos de Globe, un proyecto en el que nuestro centro viene participando desde hace muchos años.

También hemos realizado un programa de radio en nuestro taller Radio Villegas, que pronto será emitido. Por supuesto, ha habido tiempo también para el ocio, para que nuestros visitantes puedan conocer nuestras costumbres, gastronomía y modos de vida.

Los objetivos de este proyecto son varios. Por un lado, trabajar sobre temas medioambientales para concienciar a nuestros jóvenes de la importancia que tiene cuidar y conservar nuestro planeta en que vivimos, intentando buscar soluciones que minimicen el impacto ambiental causado por la contaminación y, por otro, familiarizar a los alumnos con el uso de las nuevas tecnologías.

Todos los trabajos se llevan a cabo a través de estas nuevas tecnologías y quedan colgados en nuestra página web, creada para este proyecto. Los alumnos y profesores nos comunicamos a través de emails, chats, fórums y varios blog en dicha página. Además, todos los trabajos y comunicaciones se realizan en inglés, que es la lengua común para los siete países participantes. Esto es importantísimo para que los alumnos puedan practicar esta lengua, cada vez más importante en el mundo moderno.

Por otro lado, este tipo de experiencias son muy necesarias para abrir a nuestros alumnos al mundo. Es una puerta abierta a Europa que ayuda a completar de forma integral su formación como estudiantes y como personas.

La experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto para alumnos como para padres y profesores. Todos hemos disfrutado al máximo; no podríamos estar más satisfechos.

Mª de Gracia García
IES “Esteban Manuel de Villegas” de Nájera (La Rioja)

0
Comentarios