fbpx

Alumnos de ESO y Bachillerato, miembros de la ONU por tres días

La ONU fue creada en con el fin de mantener la paz tras la II Guerra Mundial, potenciar la cooperación entre los países y el respeto por los derechos humanos.
Gema RodríguezMartes, 22 de marzo de 2011
0

Con este trasfondo, alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del SEK y de otros colegios participaron del 15 al 17 de marzo en el V Encuentro Sekmun en la Universidad Camilo José Cela y el Colegio SEK “El Castillo” (Madrid).

El acto de apertura se desarrolló en el Senado y estuvo dirigido por Javier Rojo, actual presidente de la cámara. Se guardó un minuto de silencio por los acontecimientos vividos en Japón.

Este encuentro es una iniciativa basada en la adaptación del modelo de las Naciones Unidas por parte de los estudiantes. Los chicos tomaron roles de los trabajadores de la ONU, crearon ellos mismos las delegaciones de los diferentes países, prepararon los temas y tuvieron que elaborar los discursos para defender las posturas de sus países en las sesiones programadas para cada institución. En éstas se trataron asuntos como la reconstrucción de Haití, la protección de la sociedad civil en los conflictos armados o la violencia contra las mujeres.

Para ello, Sekmun ha contado con Unicef como asesor y con Santander Universidades como patrocinador. Entre los centros invitados al encuentro había colegios españoles, uno de Rumanía y otro de Ghana, además de la United Nations Youth Association de este país.

Los organizadores no querían “una competición entre alumnos y colegios”, indicó Marc Chica i José, secretario general del evento, que añadió que “son los hombres y mujeres del mañana”.

Los protagonistas
Hasier Goitia es alumno de 1º de Bachillerato del SEK “El Castillo” y, por unos días, delegado de Perú en Ecosoc –Consejo Económico y Social–. “Los profesores sólo han organizado la estructura externa” mientras que los alumnos formaron los grupos y buscaron la información necesaria, sobre todo con ayuda de las embajadas. Del país al que representa dice que “tiene una posición geográfica complicada, por lo que es muy vulnerable al cambio climático”. Goitia reconoce que aunque sea un trabajo realizado dentro del marco del colegio, lo toman muy en serio y son conscientes de la responsabilidad que conlleva saber que mucha gente dependería de sus decisiones. Una de las cosas que más le ha llamado la atención es “cómo los asuntos a debatir parecían no tener relación entre sí y al final te dascuenta de que todo está unido”.

0
Comentarios