fbpx

Andalucía presenta una oferta de 3.796 plazas

Con esta nueva oferta, desde el comienzo de la legislatura en 2008, la Consejería de Educación ha convocado un total de 23.013 plazas de empleo público docente, de las que 13.208 han sido para profesores y 9.805 para maestros.
Martes, 1 de marzo de 2011
0

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha presentado en la Mesa Sectorial a las distintas organizaciones sindicales la Oferta de Empleo Público Docente para este año 2011, 3.796 plazas para el Cuerpo de Maestros, una oferta que FETE‐UGT valora positivamente, y más teniendo en cuenta que "algunas comunidades autónomas habían decidido no convocar oposiciones este año, amparándose en la situación de crisis económica". Este sindicato se muestra satisfecho tanto por el número de plazas, como por las especialidades convocadas.

Estas 3.796 plazas para el Cuerpo de Maestros se distribuyen de la siguiente manera: 1.236 plazas para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, 1.163 para Educación Primaria, un total de 574 plazas para Educación Especial (456 para Pedagogía Terapéutica y 118 para Audición y Lenguaje), 241 para Inglés, 196 para Música y 386 para Educación Física.

Desde FETE-UGT aseguran que han "intentado arrancar de la Consejería de Educación la mayor oferta de empleo público posible, siendo conscientes de la grave situación económica por la que atraviesa el país y teniendo en cuenta la disminución del porcentaje de interinos que se ha producido en las últimas convocatorias". De hecho, estas 3.796 plazas contribuirán decisivamente a la creación de empleo estable y de calidad, objetivo primordial de esta organización.

En definitiva, este sindicato valora muy positivamente la Oferta de Empleo Público Docente para este año 2011. FETE‐UGT dice que "siempre ha demandado una amplia oferta" que permitiese la tasa de reposición de efectivos y que respondiese a las verdaderas necesidades que tiene el sistema educativo, esto es, vacantes reales que necesita el sistema, atendiendo además al incremento de profesorado que se recoge en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011 y al aumento de alumnado que se ha producido en las aulas andaluzas. En cuanto a la distribución de plazas por especialidad, también valoran positivamente la "apuesta que se hace por el refuerzo de las instrumentales (Primaria e Idioma), y por dar estabilidad a los especialistas de una etapa tan importante para el niño, como es la de Infantil, a través de dicha oferta".

La propuesta aprobada respeta el límite del 10% fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la reposición de efectivos públicos. El artículo 23 de dicha Ley fija en su primer punto un límite de reposición del 10% para el conjunto de plazas de nuevo ingreso en el global de la administración pública.

Esta oferta de plazas satisface las necesidades del sistema educativo andaluz y mantiene el nivel del servicio. Hay que tener en cuenta que Andalucía es la cuarta parte del sistema educativo español y que uno de cada tres nuevos alumnos es andaluz. Las perspectivas demográficas de la comunidad advierten de que este crecimiento seguirá en aumento, por lo menos, durante dos años más. Con esta premisa es con la que ha trabajado la Consejería a la hora de analizar el número de nuevos maestros que necesita el sistema educativo andaluz.

El concurso oposición se convocará en las próximas semanas y las pruebas selectivas se desarrollarán, como es habitual, a finales del mes de junio. La fase de oposición se desarrollará en una única prueba dividida en dos partes: una teórica en la que, además los aspirantes deberán presentar ante el tribunal una programación didáctica de la especialidad a la que optan; y el desarrollo de una unidad didáctica. El profesorado interino podrá sustituir esta última por un informe de la Administración educativa que acredite estos conocimientos.

Una vez superada la oposición, en la fase de concurso se valorarán los méritos aportados por los aspirantes que incluyen la experiencia docente y la formación académica.

0