fbpx

Bachillerato de tres años en el programa autonómico del PP

Martes, 8 de marzo de 2011
0

El Partido Popular celebró los días 4 y 5 de marzo en Palma de Mallorca una convención en la que se presentó el Programa Marco para las próximas elecciones autonómicas. En materia de Educación, el PP promoverá un Bachillerato de tres años con una organización más flexible, que ofrezca vías formativas de acuerdo a los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos desde una edad más temprana.

A partir de los 15 años, los alumnos que lo deseen podrán acceder a Programas de Cualificación Profesional Inicial “de la máxima calidad”, con un carácter preferentemente práctico y con formación en empresas y centros de trabajo, dice el texto.

Los mejores alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial recibirán becas-salario para proseguir sus estudios teniendo en cuenta su aprovechamiento y espíritu de superación. Además, establecerán un sistema de Formación Profesional que incremente las oportunidades de los alumnos, con un modelo dual que combine la formación en el centro con el trabajo en la empresa mediante un contrato juvenil de formación.

El programa señala que se impulsarán “las medidas necesarias” para desarrollar en los alumnos los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y responsabilidad personales y el sentido de los deberes para con los demás. “Trabajaremos –dice el PP– para reducir el abandono educativo temprano y elevar la tasa de graduación en Educación Secundaria y promoveremos la realización, al final de cada etapa educativa, de pruebas académicas de carácter general que evalúen los conocimientos de cada alumno.

Reconocimiento docente
El profesorado ocupa un lugar central en el Programa Marco del PP. El principal partido de la oposición asegura que promoverá la reforma del acceso a la función docente, de forma que “atraiga a los mejores expedientes académicos y garantice, como criterios de selección, el mérito y la capacidad”. Además, reconocerán al profesor como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones docentes e incentivarán económicamente la dedicación y el esfuerzo de los profesores.

También proponen fomentar la movilidad hacia la enseñanza universitaria para aquellos docentes que lo deseen y acrediten su idoneidad al puesto al que se aspiren, y promoverán que los profesores de Secundaria impartan el Máster del Profesorado.

Derechos de las familias
El PP quiere asegurar que los padres “puedan elegir el centro de su preferencia, sea público o privado”; para ello, “garantizaremos –dice le programa– el derecho al concierto respondiendo así a las demandas de las familias y favoreceremos las iniciativas de la sociedad que enriquezcan la oferta educativa”.

Además, el PP dice que las familias “tendrán garantizadas unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional y sus hijos podrán estudiar en castellano en todas las etapas educativas”.

En cuanto a los centros, el PP impulsará una política educativa “de calidad” basada en la “mayor autonomía escolar, en la transparencia y en la rendición de cuentas”. Los colegios tendrán más autonomía en materias económicas y organizativas, así como en la contratación y gestión de personal.

Por último, en el programa del PP se comprometen a impulsar la creación de centros bilingües, o trilingües allí donde exista lengua cooficial, en los que al menos un 30% del horario se imparta en inglés.

Respecto a la política universitaria, el PP “promoverá un Estatuto del Personal Docente e Investigador que sea realista, permeable a la empresa, con una selección independiente, basada en los resultados académicos y de transferencia tecnológica”, según dice el texto presentado en Palma.

0