fbpx

CCOO, UGT y Sterm dejan a ANPE sin la presidencia de la Junta de Personal

Contra todo pronóstico, la Junta de Personal Docente No Universitario no estará presidida por ANPE los próximos cuatro años tal y como lo había estado haciendo durante los dos últimos mandatos.
María CuéllarLunes, 7 de marzo de 2011
0

Una coalición formada por CCOO, UGT y Sterm ha logrado los suficientes votos para hacerse con la dirección de este órgano que, de acuerdo a los resultados electorales del pasado 2 de diciembre, le correspondían nuevamente al sindicato docente liderado por Clemente Hernández, al sumar en las urnas 21 delegados, frente a los 14 de CCOO, los once de Sterm, los seis de UGT y SIDI y los cuatro de Csi-Csif.

Fue así como durante la reunión para constituir la Junta tras el proceso electoral, esta coalición obtuvo 30 votos a favor, uno más que la candidatura de ANPE, un vuelvo electoral que ha dejado la composición de la cúpula directiva tal que así: CCOO ocupará la presidencia, Sterm la vicepresidencia y FETE-UGT la secretaría. Una nueva formación que, según precisaron los secretarios generales de estos tres sindicatos, Pedro Manuel Vicente, Juan Ángel Sánchez y Antonio Francisco Fernández, pretende dar a la Junta un carácter "progresista” con un objetivo claro, "la democratización de este órgano de representación y la mejora de las condiciones laborales de los docentes".

Por otro lado, la presentación de esta candidatura conjunta no ha sorprendido a los miembros del sindicato mayoritario que, en vista de como están las cosas tras la escisión sindical producida tras la modificación de la Ley de recortes, “se veía venir”, explica Clemente Hernández. Aunque más allá de la renovación de la cúpula de la Junta y su consiguiente salida de la misma, lo que más ha dolido al presidente de ANPE es que “nos hayan acusado de utilizar nuestra supremacía representativa de estos últimos años para otros intereses que no sean los de trabajar por los derechos de los funcionarios docentes”.

Con estas palabras, Hernández contesta directamente a las declaraciones del nuevo presidente de la Junta, Vicente, que al explicar los motivos que han llevado a estos tres sindicatos a arrebatar a ANPE la directiva de la Junta, indicó que en los últimos cuatro años y, particularmente, en los dos últimos meses "ha habido una parálisis de este órgano". En este sentido, CCOO, UGT y Sterm lamentaron que esta canalización "no se ha producido y la Junta ha tenido una componente más institucional, por no decir burocrática”, y se ha limitado a convocar las juntas que se recogen en el reglamento, esto es, una convocatoria trimestral.

Ante estas declaraciones Hernández contesta que esta afirmación es incierta ya que el presidente no es el único que tiene potestad para convocar a la Junta, “puesto que ésta puede reunirse en cualquier momento con que tan sólo lo solicite uno de los sindicatos que se sientan en la misma”.

Un órgano con voz pero sin voto
La Junta de Personal Docente No Universitario carece de la capacidad de negociar las condiciones de trabajo del personal docente, que está en manos de la Mesa Sectorial de Educación, aún así se convierte en el otro gran foro donde se debaten y acuerdan las propuestas (laborales y educativas) que plantean los trabajadores de la enseñanza para que sean llevadas a la Mesa. Así, la Junta, que tiene voz pero no voto, se reúne periódicamente, normalmente cada trimestre, a través de una Comisión Permanente, que es la encargada de canalizar las funciones que se le encomiendan, a saber: ser informadas y ser oídas en lo relativo a política de personal, calendario escolar, jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias y vacaciones; ser escuchadas en casos de expedientes disciplinarios, así como en materia de plantillas, ratios y construcciones escolares ya que una de sus labores es realizar un control sobre la escolarización de alumnado y gestionar las consultas y las denuncias del profesorado ante la Administración.

0
Comentarios