fbpx

CCOO y UGT no aceptan que se les culpe de no ampliar la jubilación

Adrián ArcosMiércoles, 9 de marzo de 2011
0

“La jubilación anticipada del maestro es casi una cuestión de Estado”. Son las palabras del secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, en una entrevista concedida a El Correo el pasado 24 de febrero. Textualmente dice que “el Ministerio no es ajeno al contexto económico del país, se acaba de aprobar un gran pacto social que reforma las pensiones y posterga la edad de jubilación a los 67 años, pero no se pondrá en marcha hasta el 1 de enero de 2013. Nosotros decimos que, hasta entonces, prorróguese la jubilación LOE, y entretanto discutiremos cuál será el sistema de jubilación para nuestros docentes en el futuro y si esta profesión es lo suficientemente relevante como para ser tratada de forma excepcional”.

El secretario de Estado también revela que “estamos en contacto con el Ministerio de Trabajo y con el resto del Gobierno para sacarlo adelante, pero aún falta que lo apoyen los sindicatos”. Y precisamente este último inciso ha levantado la ira de las organizaciones sindicales, sobre todo porque Bedera señala que “la decisión depende de las confederaciones, de Cándido Méndez y de Ignacio Fernández Toxo, fundamentalmente. Queremos que se manifiesten públicamente a favor, porque esto debería cerrarse antes de septiembre”.

Los dos sindicatos aludidos, CCOO y UGT, han mostrado su extrañeza y protesta por las declaraciones de Mario Bedera. En un comunicado conjunto, ambas organizaciones manifiestan que “el secretario de Estado olvida que forma parte del Gobierno y que las decisiones de éste lo son del conjunto del Ejecutivo. Si realmente considera conveniente la prórroga de las jubilaciones LOE lo que tiene que hacer es convencer de ello a sus compañeros de Gobierno y no trasladar la responsabilidad a quienes no la tienen”.

CCOO y UGT recuerdan cómo “hace unos días el Grupo Socialista, durante el debate en el Senado de la Ley complementaria de la Ley de Economía Sostenible, siguiendo las instrucciones del Gobierno, no ha aceptado una propuesta sindical sobre la ampliación del período de implantación de la LOE que suponía de facto la prórroga de estas jubilaciones voluntarias”. Por este motivo, según las dos organizaciones sindicales, “resulta inadmisible que pocos días después el mismo Gobierno trate de trasladar la responsabilidad de su decisión a los sindicatos”.

Las dos organizaciones aseguran que ya ha trasladado reiteradamente a todos los ámbitos del Gobierno la necesidad de apostar por una Educación de calidad como el elemento más importante para salir de la crisis. Y para conseguirlo han manifestado en muchas ocasiones que “es preciso potenciar la Educación y la formación, favorecer una mayor implicación del profesorado y rejuvenecer las plantillas docentes con el mantenimiento de las jubilaciones LOE”.

De hecho, representantes de ambas organizaciones fueron citadas el pasado 10 de diciembre por el Ministerio para mantener una reunión con el secretario de Estado. El secretario general de FE-CCOO, José Campos, planteó a Bedera la enmienda que iba a presentar a los grupos parlamentarios para incluir en la Ley de Economía Sostenible una ampliación de un mínimo de tres años del período de implantación de la LOE. Su aprobación hubiera supuesto la prórroga de la jubilación LOE así como del sistema transitorio de ingreso en la función pública docente, ambos vinculados y limitados al período de implantación de la LOE.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, le trasladó el malestar por “la agresión que el colectivo docente está recibiendo por parte del Gobierno (recortes salariales y peligro de la pérdida de la jubilación LOE y del mantenimiento de Muface)”. Tanto CCOO como UGT pidieron también la reapertura del proceso de negociación del Estatuto docente. Cortiñas le exigió además que “la negociación se inicie en el primer trimestre de 2011”.

Ataque a la unidad sindical
No menos enérgica ha sido la protesta realizada por CSI-F, que considera que las declaraciones de Bedera “podrían constituir un grave ataque contra la unidad sindical en un asunto nuclear para nuestra Educación”. Para CSI-F “es increíble que un secretario de Estado haga unas declaraciones tan poco acertadas”. De hecho, el sindicato se pregunta “si acaso la decisión del Ministerio depende sólo del posicionamiento de CCOO y UGT, si existe algún acuerdo tácito no conocido en el reciente Acuerdo Social y Económico sobre este punto que deberíamos conocer”, así como “si es que no cuenta para nada la opinión del profesorado manifestada en las miles y miles de firmas que los sindicatos de la Mesa entregamos en el Ministerio de Educación”.

CSI-F considera que “con esta ceremonia de la confusión no sabemos realmente lo que quiere conseguir el Ministerio, pero lo que sí sabemos es que hace un flaco favor a la Educación y puede contribuir aún más a la desmotivación en el profesorado”.

Este sindicato también pide al ministro que “aclare públicamente esta situación y convoque urgentemente la mesa de negociación para reiniciar, casi dos años después de lo que nos prometió, la negociación del Estatuto docente”.

También con ANPE y STES
En diciembre, algunos días después de sus reuniones con CCOO y UGT, Bedera también mantuvo un encuentro con ANPE y STES, que volvieron a pedirle la prórroga de la jubilación LOE. ANPE hizo hincapié en la entrada en vigor del Estatuto docente “como norma marco desde el acceso a la jubilación, y el establecimiento de una carrera profesional como forma de apoyar y dignificar la tarea del colectivo”.

STES, por su parte, además de exigir el mantenimiento del sistema actual de jubilación, planteó a Bedera que “debería desarrollarse la jubilación parcial voluntaria, así como la reducción de jornada, como alternativas a la jubilación total”.

0