fbpx

Conmemoración del Día del Autismo sin datos sobre cuántas personas lo tienen en España

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo.
Estrella MartínezMartes, 29 de marzo de 2011
0

El 18 de diciembre de 2007 Naciones Unidas fijó esta fecha conmemorativa a nivel internacional. Autismo España asegura que 1 de cada 150 niños podría presentar un Trastorno del Espectro Autista (TEA). En los años ochenta los datos se referían a 1 por cada 10.000. Se desconoce la causa del incremento, que puede ser debido a una mayor precisión del diagnóstico, a la mejor formación de los profesionales o a un aumento real de los trastornos. “En España no se ha realizado ningún estudio que haya permitido estimar la prevalencia de los TEA en el país y tampoco contamos con un registro de casos”, dicen desde la organización, por lo que se desconoce cuántos afectados hay.

Por todo ello, Autismo España pide que se “incrementen los recursos destinados a las comunidades autónomas para que puedan prestar la atención temprana necesaria y los apoyos en ámbitos como la sanidad, Educación, servicios sociales, empleo y vida independiente de las personas autistas”. De igual modo, solicitan que se favorezca “el desarrollo de intervenciones psicoeducativas contrastadas que reduzcan la incertidumbre y el desconcierto al que se enfrentan las familias cuando tienen que elegir los tratamientos”.

Lazos y globos
Desde la OMA –organización Mundial del Autismo– se ha establecido que el color conmemorativo de este año sea el azul. Está previsto que edificios como el Empire State de Nueva York o la Ópera de Sidney se tiñan de este color. En España no se hará por la crisis y el gasto de energía que esta iniciativa supone.

A nivel internacional también ha establecido que se lleve un lazo azul en la solapa, salvo en España, que se ha cambiado por uno tricolor para evitar confusiones dado que el azul representa a las víctimas del terrorismo.

Siguiendo los parámetros de la OMA se soltarán globos –Aragón, Madrid, etc.– y habrá mesas informativas y de cuestación en lugares como Ceuta o Valencia, donde también se podrá visitar el 1 de abril el Centro de Día Ángel Rivière. En esta comunidad hay previstas también actividades lúdicas al igual que en Madrid. Allí el 31 de marzo se ha citado a 300 personas con y sin autismo para que hagan judo, danza, etc.

Como explican desde la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), “las actividades itentan mostrar el trabajo de la asociación y acercar a los participantes a las vivencias de las personas con TEA”.

Homenaje a ‘María y yo’
Autismo España ha organizado la proyección simultánea el 2 de abril del documental María y yo en 10 comunidades autónomas. La Rioja y Asturias son dos de las autonomías que se han apuntado a esta iniciativa para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo.

En Madrid el pase será a las 11:30 en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Antes de la proyección intervendrá Migel Gallardo, padre de María y autor del cómic que inspiró el documental. Con esta proyeccción se quiere homenajear a la protagonista “por su coraje y generosidad al haber compartido con la sociedad cómo es el día a día de una persona con TEA”, explican desde Autismo España.

El principal acierto de María y yo es el tratamiento. Miguel es un tipo simpático, divertido, dispuesto a bromear con su hija. Ser dibujante le proporciona un vínculo con María que le da frescura a la narración. Miguel y su ex pareja viven volcados en su niña con una lucha esperanzada y constante contra el hastío, la desesperación y el victimismo.

0
Comentarios