fbpx

Cortos comprometidos de estudiantes andaluces

El Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá es una organización andaluza que genera procesos de participación en el ámbito educativo, cultural, social, político y económico para propiciar la transformación de la realidad (www.cicbata.org).

Estrella MartínezMartes, 22 de marzo de 2011
0

Con este fin la organización ha puesto en marcha con este fin el concurso Cinema ODM. Un total de 42 cortometrajes de distintos centros de Andalucía han participado en este certamen basado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Bajo el lema Tu película puede cambiar el mundo, chavales de entre 12 y 21 años de las ocho provincias andaluzas han realizado un cortometraje de 3 minutos de duración como máximo, en el que han mostrado su visión sobre los objetivos.

Los trabajos se colgaron en el blog creado para la ocasión (http://cinemaodm.blogspot.com), donde fueron juzgados por los usuarios de la web, que votaron a su favorito. Tras esta elección, quedaron los 30 mejores cortos del concurso. Un jurado de la organización realizará ahora una segunda criba, que dejará 20 elegidos, y el 31 de marzo se publicará en el blog el nombre de los escogidos. Es entonces cuando un grupo ajeno a Batá –compuesto por un realizador, un educador, un periodista, un colaborador de la organización y un joven cooperante– elija a los 15 cortometrajes que participarán en una muestra itinerante que tendrá lugar en Andalucía. Además, este jurado dictaminará también los tres primeros puestos del concurso. Sendas noticias se harán públicas en el blog el 29 de abril. Los tres ganadores recibirán un premio económico destinado a la adquisición de material audiovisual para que los chicos puedan seguir explotando esta faceta artística.

El concurso está financiado por la Unión Europea y Batá ha contado con la ayuda de la ONG portuguesa Oikos para
desarrollarlo, por lo que hay concursantes de toda la penísula Ibérica. Los 15 cortos andaluces y los correspondientes lusos serán exhibidos en centros educativos, bibliotecas y centros cívicos de esta comunidad autónoma y del país vecino a partir del mes de junio. “Lo que se pretende es que estos Objetivos del Milenio se entiendan desde el prisma de nuestra juventud y que la ciudadanía exija su cumplimiento”, explica Claudia Usuga, responsable del proyecto en Andalucía.

En enero de 2012 está previsto un encuentro en Lisboa de los 30 jóvenes seleccionados de los dos países.

Por la Educación
El segundo ODM es Lograr la enseñanza Primaria universal. De entre los 42 cortometrajes participantes, cinco se dedicaron a este objetivo. Entre los 30 elegidos se encuentranVacíos, Clase vacía y Unos más, todos ellos hechos por alumnos del Colegio “Virgen del Carmen” de Córdoba.

Vacíos muestra el estado en que se encuentran las mochilas, estuches y cuadernos de muchos niños en todo el mundo que no tienen acceso a la Educación. En Uno más, los ‘clicks’ de Playmobil asisten al colegio, pero uno de ellos no puede porque tiene que ir a trabajar con su padre, a quien el resto de compañeros logran convencer para que le deje ir a clase. Por su parte, en Clase vacía las alumnas denuncian que las aulas “no se llenan con fotografías”, sino con niños de carne y hueso que hasta ahora no tienen posibilidades de recibir formación.

0
Comentarios