fbpx

Cuando suena la música en el CEIP “Virgen de la Paz” todo el mundo deja lo que está haciendo y se pone a leer

Nuestra experiencia para el fomento de la lectura puede comenzar en cualquier espacio del Colegio “Virgen de la Paz” de Collado Mediano (Madrid) y en cualquier momento de la jornada escolar. Son partícipes de ella los alumnos, los profesores e incluso el personal no docente que trabaja en nuestro centro. Para no interrumpir la actividad educativa, los profesores del colegio están informados previamente sobre qué hora de la jornada escolar es la elegida para leer. Por ello reciben un horario y así conocen la planificación semanal de la propuesta Leer es viajar. Pero es indispensable que para los alumnos sea una sorpresa.

Estrella MartínezMartes, 29 de marzo de 2011
0

Antes de comenzar la propuesta Leer es viajar, damos unas consignas para que todo funcione según lo previsto. Son las siguientes:

  • Cuando comienza la música debemos parar la actividad que en ese momento estamos haciendo, coger inmediatamente nuestro libro de lectura y comenzar a leer sin más.

  • Se debe permanecer en silencio en todo momento para facilitar la concentración.

  • No se puede hacer otra cosa que no sea leer.

Esta actividad se realiza dos o tres veces a la semana en diferentes horarios. El tiempo estimado para la lectura es de 15 minutos aproximadamente y el indicador encargado de avisar cuándo hay que comenzar es la música. Para ello seleccionamos una melodía tranquila, generalmente de sonidos de la naturaleza que invitan a relajarse, a sumergirse en la lectura y a dejar volar la imaginación durante un corto periodo de tiempo.

Los alumnos saben únicamente que cuando comienzan a escuchar música por megafonía deben dejar lo que están haciendo, coger su libro y comenzar a leer.

La puesta en marcha
De esta forma, la jornada escolar comienza cada mañana con el factor sorpresa, haciendo que los niños se pregunten si es o no el día elegido para leer o qué momento de la mañana será.

Cuando todos estamos en el colegio estudiando Matemáticas, Conocimiento del Medio, dibujando, tocando algún instrumento, escribiendo, en clase de Educación Física… se escucha el sonido propio de las aulas con los diálogos de los niños o las risas habituales. Entonces ocurre algo mágico: de repente suena una música tranquila, relajante y todo se para, nos miramos y comenzamos a buscar, a localizar nuestro libro.

Es entonces cuando descubrimos por unos minutos el silencio. Pero es una carencia de ruido relativa porque hasta cuando leemos se produce sonido. Realmente es una situación espectacular porque parece que el tiempo se para por unos instantes.

De hecho, cuando alguien llega al colegio en este momento mágico percibe unas sensaciones extraordinarias: todo el mundo permanece quieto, los niños en el patio no hacen Educación Física sino que leen en cualquier rincón y hasta el conserje deja de hacer su trabajo y se entrega por unos momentos a la lectura. Lo mismo ocurre con la cocinera, que lee sin descuidar sus recetas. En definitiva, todo el cole lee.

Un descanso
Todos los que participamos en la experiencia Leer es viajar coincidimos en la misma idea: cuando vamos a comenzar a leer se produce un pequeño alboroto hasta que cada uno se sitúa en la lectura que dejó el día anterior. Sin embargo, cuando acabamos de leer y retomamos la actividad que nos ocupaba minutos antes, nuestra mente está más despejada y continuamos con mayor energía el trabajo que acabábamos de aparcar.

Cuando acaba la música, poco a poco retomamos nuestra tarea anterior y volvemos a la actividad que estábamos realizando como si nada hubiera ocurrido.

El hecho de que todos hagamos lo mismo a la vez produce gran curiosidad en los niños porque es una de las pocas acciones que tanto ellos como los adultos del colegio hacemos coincidir en el tiempo.

Esta actividad no la llevamos a cabo durante todo el curso porque, si fuera así, perdería su sentido al convertirse en algo rutinario. Por ello solemos hacerlo durante un trimestre.

Al finalizar el periodo de Leer es viajar, que suele durar un cuatrimestre, realizamos una pequeña evaluación entre todos sobre la experiencia que valora el interés, la implicación y la motivación de los alumnos durante la misma, así como de los horarios programados, la música elegida y la organización de la actividad.

Os animamos a poner en marcha esta experiencia como un paréntesis en el día a día, una agradable parada en el quehacer diario.

Actualidad informativa del cole
El Colegio “Virgen de la Paz” de Collado Mediano lleva 10 años publicando trimestralmente El periódico del cole. No tiene secciones fijas –salvo el editorial y El rincón solidario– porque de lo que se trata es de reflejar la actualidad del centro y ésta cambia cada mes y cada año con nuevas actividades y experiencias.

Como comentaba su directora, Dalila Martín-Benito Bustos, “en el próximo número se dedicará un espacio importante a la semana cultural que estamos organizando, aunque esto no significa que vaya a ser monotemático. Habrá información de todo tipo, como siempre”.

El periódico del cole está compuesto por los artículos que mandan los profesores y los que escriben los niños, muchos de ellos con texto e ilustraciones realizadas a mano. Un coordinador se encarga de recoger todo el material y maquetarlo para que los más mayores, los alumnos de 6º de Primaria, ayuden luego a repartir las 400 copias por el colegio.

Dalila Martín-Benito, Ana Mª Gonçalves y Lucía Almarza
CEIP “Virgen de la Paz” de Collado Mediano (Madrid)

 

0
Comentarios