fbpx

Educación duplicará el tiempo de lectura en Primaria para mejorar esa competencia

La Consejería de Educación duplicará el tiempo de lectura en Primaria, lo que supondrá una hora diaria en las aulas con el objetivo de mejorar la competencia lingüística. Así lo anunció el consejero Francisco Álvarez de la Chica en Granada durante la reunión del pleno del Consejo Escolar de Andalucía, donde presentó un conjunto de propuestas para combatir el fracaso y el abandono educativo.
Martes, 1 de marzo de 2011
0

Ante este órgano de participación, el consejero manifestó su voluntad de abrir un debate dirigido a revertir las tasas de abandono y fracaso con propuestas específicas. Álvarez de la Chica reconoció que los centros serán el ámbito prioritario de acción. Además del incremento de los tiempos dedicados a la lectura en Primaria, se incluirá en las programaciones didácticas de todas las materias en ESO actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse oralmente. Por otra parte, también se difundirán experiencias sobre métodos de enseñanza de las competencias en comunicación lingüística y en destrezas matemáticas.

El consejero también se ha referido a los programas de segunda oportunidad, a las enseñanzas semipresenciales y a distancia, cuya nueva regulación facilitará el retorno al sistema educativo de aquellos que lo abandonaron. Además de la futura creación del Instituto de Enseñanzas a Distancia, el consejero enumeró otras iniciativas como los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

También se realizarán pruebas externas al alumnado, como la prueba Escala para la evaluación de las competencias básicas de escritura, cálculo y lectura en el primer ciclo de Primaria. Esta prueba se comparará con la evaluación de diagnóstico que se aplica al alumnado que finaliza el segundo ciclo de Primaria (4º curso). De otro lado, se realizará una nueva regulación del programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares.

Propuestas para la mejora del éxito escolar

  • Adquisición de competencias básicas

Impulso a los agrupamientos del alumnado de 1º y 2º de ESO para que el número de profesores sea el menor posible y de-sarrollo del plan de altas capacidades intelectuales.

  • Máxima atención a la comunicación linguística y al razonamiento matemático

Tiempo diario de lectura de una hora en Primaria e inclusión en las programaciones didácticas de todas las materias de la ESO de actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.

  • Programas de segunda oportunidad
  • Profesorado

Cobertura con profesorado definitivo del 90% de las plazas en 2012; convergencia entre las plantillas orgánicas y de funcionamiento y colocación del profesorado de todos los niveles en el mes de julio.

  • Centros

Implantación de la prueba Escala: evaluación de diagnóstico del alumnado de primer ciclo de Primaria sobre competencias básicas de escritura, cálculo y lectura. Los centros compartirán los logros con la comunidad educativa.

  • Equipos directivos

Desburocratización de la actividad general del profesorado y de los equipos directivos.

  • Inspección educativa

Modelo de intervención de la inspección educativa que se sitúe en el centro docente y, especialmente, en las aulas

  • Familias

Suscripción de compromisos educativos y de convivencia entre las familias y el profesorado para apoyar el proceso educativo del alumnado.

Creación del delegado de los padres de aula para apoyar la coordinación de las familias con el profesorado que ejerce la tutoría e impulso de la tutoría electrónica para implicar más a las familias.

Se potenciarán actividades de lectura en las que puedan participar las familias.

0
Comentarios