fbpx

El Congreso tramitará la propuesta de CiU para facilitar el acceso al título de especialista a los médicos que ejercen sin acreditación

A principios de los años 80 muchos médicos no pudieron optar a una formación especializada reglada porque entonces el número de plazas MIR era muy restrictivo y sólo se contaban con una media de 1.500 plazas para los cerca de 20.000 licenciados en Medicina

Martes, 29 de marzo de 2011
0

El Pleno del Congreso ha apoyado unánimemente la toma en consideración de la Proposición de Ley promovida por CiU, y suscrita por PP y PNV, para facilitar el acceso al título de especialistas en medicina en diversas disciplinas a los médicos Mestos (Médicos especialistas sin título oficial) y farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria sin título oficial (Festos) y los psicólogos especialistas sanitarios.

En defensa de esta iniciativa parlamentaria, la portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, ha afirmado que, con el respaldo que hoy brinda la Cámara a esta iniciativa, se hace justicia con un colectivo de médicos, farmacéuticos y psicólogos que se encuentran en una situación de “desamparado y que, durante años, han venido ejerciendo y tienen mucha experiencia pero no pueden acceder al título de especialista”.

“Hoy estamos en el principio de la solución”, se ha congratulado la diputada de CiU, que confía en que, con esta regulación, se dé solución a los médicos que, a principios de los años 80, no pudieron optar a una formación especializada reglada dado que entonces el número de plazas MIR era muy restrictivo y solo se contaban con una media de 1.500 plazas para los cerca de 20.000 licenciados en Medicina.

La diputada ha recordado que muchos de estos médicos, que hoy se contabilizan en 2.000 afectados, vienen ejerciendo desde entonces en el sistema sanitario que necesitaba médicos especialistas, lo mismo sucede con algunos farmacéuticos o con aquellos psicólogos especialistas que recibieron formación antes de que se reconociera su título.

El Grupo Catalán ha venido reclamando reiteradamente una solución para este colectivo. En el año 2008 lo hizo a través de una Proposición no de Ley en la que se pedía la regulación de un procedimiento excepcional de acceso a título de especialista que hubieran obtenido el título de Licenciado o Medicina o en Farmacia, que fue aprobada en Comisión. Además, CiU ha presentado otras tantas iniciativas parlamentarias como preguntas o peticiones de comparecencia del Gobierno para que dieran explicaciones al respecto.

“Se tiene que hacer justicia con este colectivo, son buenos profesionales que han estado ayudando y formando a los profesionales que sí cuentan con título de especialista desde hace muchos años”, ha afirmado.

0