fbpx

El Consejo Escolar da luz verde al proyecto de Decreto de Currículo

Laura del PozoMartes, 22 de marzo de 2011
0

Diez votos a favor, dos en contra y una abstención. Ése fue el resultado de la votación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid con la que se respalda el proyecto de Decreto, por el que se cedería el 35% del currículo a los centros educativos de la región. El dictamen de este órgano, que es preceptivo, pero no vinculante, fue aprobado por una amplia mayoría de los miembros de la Comisión Permanente –FERE, ANPE, Acade, Consejo Universitario, Corporaciones municipales, Colegio de Doctores y Licenciados, Grupo de personalidades de prestigio, Unión Democrática de Estudiantes, la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y la Dirección de Área Territorial Madrid Capital– y sólo la FAPA mostró su rechazo a la modificación, ya que CCOO se abstuvo pese a que hace un par de semanas su secretario regional, Paco García, criticaba la elaboración de este decreto “que no ha pasado por la Mesa Sectorial docente”. A este respecto, fuentes de la Consejería de Educación consultadas por MAGISTERIO han asegurado que “se trata de un decreto que regula contenidos educativos única y exclusivamente. La Consejería no negocia los contenidos con los sindicatos, cuya función es la de velar por las condiciones laborales de los trabajadores y no definir lo que tienen que aprender los niños. En cualquier caso, han tenido oportunidad de expresar su opinión sobre el decreto en el Consejo Escolar”.

En el documento remitido a la Consejería de Educación, y presentado ante el Consejo de Gobierno el pasado jueves 17, el Consejo Escolar apunta que la autonomía de los centros “constituye un medio efectivo para mejorar la calidad de los centros educativos y los resultados académicos de sus alumnos” y recuerda que el Informe PISA 2009 establece una relación entre un mejor rendimiento del alumnado y las políticas que favorecen la autonomía. Por último, el informe preceptivo señala que, durante el encuentro mantenido por el Consejo Escolar del Estado y los consejos autonómicos el mes pasado, se instó a que los gobiernos regionales fomentasen “la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos”.

No es éste el único apoyo que ha recibido el proyecto de Decreto avanzado por la Comunidad de Madrid, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ya mostró su conformidad con la medida a la que calificó de muy “positiva”. Gabilondo, que aseguró que “todo lo que sea dar pasos para avanzar es extraordinario”, animó a otras comunidades a adoptar iniciativas similares que fomentasen esta autonomía.

Cediendo competencias
El 3 de marzo la consejera de Educación, Lucía Figar, informaba de la intención del Ejecutivo madrileño de modificar los decretos que establecen los currículos autonómicos para Primaria y Secundaria, así como el establecimiento de los estándares para todas las materias en estas etapas. “Con estas medidas lo que estamos llevando a cabo es un cambio en la filosofía del sistema educativo madrileño”, aseguró.

La modificación de los decretos de currículos sigue la línea establecida por la Consejería de conceder una mayor capacidad de decisión a los colegios e institutos, con el objeto de que sean ellos los que determinen el contenido del 35% del horario lectivo en base a las necesidades o intereses de cada centro. De este modo, podrán reforzar el aprendizaje de determinadas materias; apostar por la especialización  o introducir el aprendizaje en otras lenguas.

0
Comentarios