fbpx

El IES “Portada Alta” es un espacio apropiado para la convivencia escolar pacífica

Una iniciativa que busca la resolución de conflictos en el ámbito escolar. El IES “Portada Alta” inició su actividad en el curso 1989-90 como un instituto de Bachillerato en la ciudad de Málaga.
Martes, 15 de marzo de 2011
0

Hoy es un centro de Educación Secundaria que ha sido galardonado con numerosos premios, el último de ellos por la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar, recibido el día 31 de enero. Un laborioso camino de participación, solidaridad y trabajo en equipo que sintetizo en las siguientes líneas.

Todo comenzó ante los cambios que se produjeron en el sistema educativo –Logse, 1990–, los cuales nos llevaron a una nueva realidad: Educación obligatoria hasta los 16 años. Esto nos hizo plantearnos un reto, ¿cómo enseñar a los que no quieren asistir?
Surgió así la necesidad de arbitrar programas de intervención escolar basados en rechazar una filosofía fundamentada en la ley del más fuerte, robustecer una escuela no excluyente, promover la compensación educativa e impulsar el crecimiento del área de la resolución de conflictos de forma positiva y reparadora.

Primeros pasos
Nos constituimos como grupo de trabajo y, con la ayuda del Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia y Área de Acción Tutorial de la Delegación de Educación de Málaga, nos pusimos a trabajar en un proyecto escolar inclusivo al que denominamos Educar en el conflicto.

A través de esta iniciativa hemos ido desarrollando medidas que respondan a las necesidades educativas actuales y que faciliten una Educación integral para todos los alumnos y alumnas.

El eje vertebrador del proyecto es el aula de convivencia, un espacio agradable, abierto durante el período lectivo y atendido por un profesor al que acuden estudiantes que, por diversos motivos, no pueden permanecer en clase con el docente y sus compañeros. Tras la reflexión y el compromiso, el alumnado es derivado hacia otras instancias –aula de trabajo individualizado, taller de habilidades sociales, de género…–, donde será atendido para que pueda dar respuesta positiva al conflicto.

Los y las responsables de la coordinación de la práctica de fomento y desarrollo de la convivencia en nuestro centro nos reunimos semanalmente para realizar diversas labores preventivas y estudiar los distintos conflictos que cada uno de los miembros expone con la finalidad de encontrar la mejor manera de atender el problema y a las personas implicadas.

El día a día
Nuestro modo de trabajo es el siguiente: elaboramos un calendario de actuación relacionado con las numerosas actividades que se recogen en el plan de convivencia y de divulgación de nuestro proyecto educativo. Un objetivo fundamental es impulsar y fomentar la formación en las relaciones sociales de la comunidad educativa formando en talleres por las tardes a nuestros mediadores que son el alumnado, las familias que colaboran en el proyecto, los tutores y tutoras personales, etcétera.

Si tras escribir esta experiencia tuviese que destacar lo más importante para mí, sería sin duda el capital humano que ha sido capaz de creer, crear, pensar, actuar y corregir. Capaz de no resistirse a los cambios, de mantener un espíritu y filosofía de hacer el bien posible sin renunciar al bien deseable. Por tanto, estamos contentos, alegres, y muy agradecidos por todos y cada uno de los reconocimientos y así lo celebramos, esperanzados en que el derecho a la Educación sea, es, irrenunciable para todos y todas.

Mª Asunción Lucio
IES “Portada Alta” de Málaga

0
Comentarios