fbpx

El ministro Gabilondo considera positiva la medida de la Comunidad de Madrid de transferir competencias curriculares a los colegios

Martes, 8 de marzo de 2011
0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo , ha valorado positivamente la medida tomada por el gobierno de la Comunidad de Madrid de transferir la competencia el 35% del currículum a los centro. Gabilondo afirma que defiende esta autonomía de los colegios y que desde el Ministerio de Educación ya han propuesto que se extienda al resto del país.

En declaraciones a Europa Press TV tras visitar Aula 2011, el ministro Gabilondo ha destacado que esta medida incluye más elementos que tienen que ver con la forma de gobernanza, con los equipos directivos y con la intervención y presencia de los padres. Además ha recordado que existe una base de asignaturas común y fija para todo el territorio y que cada centro tendrá la opcionalidad de elegir el resto de materias según las circunstancias de su territorio, entorno o condiciones de los propios estudiantes.

Podrán reforzar materias y elegirán el 35% del hofario
El Consejo de Gobierno aprobado remitir al Consejo Escolar el proyecto de Decreto que modifica los decretos que establecen el currículo autonómico en Primaria y Secundaria. Este cambio normativo permitirá a los centros de la región desarrollar proyectos educativos propios que impliquen una organización horaria de las materias distinta a la establecida con carácter general.

Los centros privados podrán hacerlo, en virtud de la autonomía que la LOE les confiere y los sostenidos con fondos públicos acogiéndose a la implantación de planes de innovación. La LOE atribuye al Ministerio de Educación la fijación de los aspectos básicos del currículo para asegurar una formación común, y establece las áreas o materias y el 65% del horario lectivo, siendo la comunidad la competente para completar esas enseñanzas.

Con la modificación de los decretos, el Gobierno regional cederá sus competencias a los centros, para que ellos utilicen ese 35% de horario para reforzar las áreas o materias que consideren oportuno según las características y necesidades de sus alumnos. Los centros deberán respetar el currículo básico establecido por el Ministerio de Educación y realizar todas las evaluaciones externas que establezca la Consejería de Educación.

Fijación de estándares
La Consejería de Educación precisará los contenidos mínimos y fijará aquellos que considera esenciales para cada ciclo de Educación Primaria y para cada curso de Secundaria (estándares). En esta legislatura se han establecidos ya esos estándares para Matemáticas y Lengua castellana, en Primaria, y para las Matemáticas de los tres primeros cursos de la ESO.

La Consejería publicará los estándares o conocimientos esenciales que forman parte de los currículos de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural y serán lo suficientemente claros y sencillos para que las familias puedan comprobar si sus hijos están aprendiendo lo mínimo establecido y exigir a los centros que cumplan con el mismo.

Con esta iniciativa de calado la comunidad quiere seguir el modelo de los mejores sistemas educativos del mundo. Los cinco países con mejores sistemas según estudios internacionales –Finlandia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur–, son además los que cuentan con un mayor grado de autonomía curricular en sus centros escolares. El 88% de los alumnos de estos países acude a centros en los que sus directores y profesores determinan el contenido de los cursos libremente o junto a la Administración responsable.

0