fbpx

El profesorado, preocupado por los casos de conflicto con padres

Más allá de las veces que tienen que mandar callar durante el trascurso de una clase o las malas contestaciones de los alumnos, los altercados con los padres están empezando a ser uno de los casos de conflictividad en los centros que más preocupan a los docentes.
María CuéllarMiércoles, 16 de marzo de 2011
0

Una lectura que se puede sacar de la contundente condena que la comunidad educativa ha hecho a la última agresión sufrida por una profesora del CEIP “Las Tejeras” de Alcantarilla hace un par de semanas.

Aunque, a este respecto, también existen algunos datos reveladores, como los que aportó el sindicato ANPE durante la presentación del último informe del Defensor del Profesor correspondiente al curso escolar 2009-10. Así pues, tras analizar la causa de las llamadas llegadas a este servicio, su presidente, Clemente Hernández, alertaba de que mientras el número de denuncias relacionadas con alumnos llegadas a ANPE se mantuvieron estables con respecto al año anterior (163), no ocurrió lo mismo con las relacionadas con conflictos con los padres y familias, que lejos de bajar su estadística, volvieron a aumentar pasando de 14 a 21. Además, el presidente de ANPE especificaba que eran los profesores de Primaria los que sufren en mayor porcentaje intimidaciones, agresiones e insultos por parte de padres y familiares.

Ante esta situación, ya son muchas las voces, entre ellas los sindicatos de enseñanza, que piden un endurecimiento de las penas para aquellos que agreden a un profesor o la necesidad de contar en la Región con una Ley de Autoridad Pública del Docente, como ya existe en la Comunidad de Madrid o Valencia.

Así lo han pedido también el claustro de profesores de “ Las Tejeras” señalando que "la ley no debe permitir que este suceso se solucione con una irrisoria y pírrica sanción económica, puesto que esto crea un caldo de cultivo para que las conductas agresivas vuelvan a repetirse, porque estas personas se jactan de sus actos".

En esta misma línea, los docentes de este colegio de Alcantarilla han exigido que "se castigue de forma ejemplar las agresiones que nuestras compañeras han sufrido y que las instituciones protejan y apliquen la justicia con la mayor dureza posible".

Mientras, en el otro lado, las AMPAS siguen haciendo una extraordinaria labor para “implicar” a las familias en la vida de los centros de una forma natural y armoniosa. Es el caso de la Federación Católica de Padres de Alumnos de Murcia, que este curso escolar desarrolla un Plan de Formación para padres. “Y es que hechos como éste demuestran que algo no funciona o funciona muy mal Llegados a este punto de inflexión, hay que tomar medidas que pongan remedio a esta situación que pasan porque las familias recuperen su papel protagonista y principal en la Educación”, explica su presidente, Javier Cebrián.

Cinco casos en menos de un año
Esta última agresión de una profesora de “Las Tejeras” (que se ha cogido la baja) suma el quinto conflicto relacionado con padres en poco menos de un año. La primera que abre esta lista de episodios que alteran la convivencia de los centros es la agresión sufrida por la directora del Colegio “La Milagrosa” de Espinardo el pasado mes de abril, a la que le sigue la del maestro abofeteado en el patio del CEIP “Nuestra Señora del Mar” de Cartagena por la madre de un alumno al que el profesor había reprendido tras pelearse con un compañero en mayo de 2010. A estos dos altercados se une la agresión al jefe de estudios y a otro profesor del colegio “Nuestra Señora del Carmen” de Murcia a principios de este curso, así como la agresión, en octubre, de una abuela a un profesor del IES “San Isidoro” de Cartagena por amonestar al nieto por regresar tarde a clase. Con todo, todos estos casos han recibido una condena contundente por parte de la administración regional, profesores y alumnos, que se han manifestado en contra de la violencia.

0
Comentarios