fbpx

El proyecto solidario en Perú de unos estudiantes de Alcalá de Henares

Como parte de una colaboración con una ONG de Perú, un grupo de cerca de 30 alumnos del IES “Arquitecto Pedro Gumiel” de Alcalá de Henares (Madrid) se ha embarcado en la grabación de tres cortos de contenido innovador. Con estas producciones se pretende recaudar más de 600 euros.
Martes, 15 de marzo de 2011
0

Para conseguirlo se puso en práctica una novedosa iniciativa que consistió en una cena-gala de estreno en el propio instituto, donde acudieron todos los familiares de los actores y actrices de las películas.

En esta cena, que tuvo lugar el pasado 11 de marzo, cada estudiante preparó un plato sorpresa elaborado personalmente para los asistentes. Además, todos los alumnos-actores se vistieron de etiqueta y decoraron para la ocasión la biblioteca del centro.

De este modo hemos dado los primeros pasos para la puesta en marcha de esta iniciativa que forma parte de un proyecto de colaboración entre el IES “Arquitecto Pedro Gumiel” y la ONG Manitos Creciendo de la ciudad de Piura (Perú), que cuenta ya con más de tres años de recorrido.

El objetivo de este programa es aportar los recursos necesarios para la construcción –con la correspondiente dotación de material didáctico– de una nueva ludoteca en la que puedan aprender jugando todos los niños de los llamados “asentamientos humanos”, barrios marginales en condiciones acuciantes de pobreza.

Manos a la obra
El proyecto de colaboración del que forma parte la iniciativa de grabar los tres cortos tiene dos ámbitos de desarrollo y un par de finalidades principales:

  • En primer lugar, promover el conocimiento de la realidad que viven estos chicos, que cuentan con muchas menos oportunidades de desarrollo. Esto se está llevando a cabo mediante presentaciones que realizan los propios alumnos por todas las clases del instituto y también con el intercambios de cartas entre los muchachos de Manitos Creciendo y los de Alcalá de Henares. Al recibir las epístolas –tanto en Piura como en Alcalá– se han leído y comentado en las aulas.
  • La segunda actividad es un certamen de relatos cortos que van a elaborar por parejas –un chico o chica de Manitos junto con otro de nuestro instituto– por medio de un blog que ya hemos creado. Los miembros de cada pareja se turnarán escribiendo sus contribuciones al relato. El comienzo de todas las narraciones será el mismo y se lo facilitaremos al inicio de su elaboración.

Esta actividad la hemos planeado con los responsables de Manitos y comenzará en abril. Al finalizar sus relatos, un jurado mixto con miembros de la ONG y de nuestro centro otorgará los premios –seis camisetas conmemorativas del evento– a los ganadores y a todos los demás se les dará un diploma.Todos los relatos van a ser publicados tanto en la web de nuestro instituto como en la de Manitos.

La labor de la ONG
Actualmente se encuentra ya en pleno uso en Perú la primera de las ludotecas financiada por nuestro proyecto de colaboración y en ella se trabaja, bajo la coordinación de la ONG, con la ayuda de vecinos de los asentamientos humanos y de cooperantes.

Manitos Creciendo es una ONG que centra sus actividades en niños y adolescentes cuyas familias viven en niveles de pobreza y marginación social extremas. En su mayoría, estos chicos y chicas deben contribuir a la subsistencia de sus familias acarreando mercancía en el mercado de Piura o reciclando residuos en los vertederos de esta ciudad. Por tal motivo han abandonado la escuela desde edades muy tempranas.

Las actividades de esta organización proporcionan un espacio donde estos chavales retoman su formación reforzando los aspectos educativos o aprendiendo oficios que les permitan salir del círculo de pobreza en que se encuentran encerrados. Una de las vías para fomentar la escolarización fue la creación de estas ludotecas que permitieron la toma de contacto de niños de entre 4 y 10 años con el ámbito del aprendizaje en grupo.

Miguel Recio
IES “Arquitecto Pedro Gumiel” de Alcalá de Henares (Madrid)

0
Comentarios