fbpx

El secretario de Estado visita Cantabria en clave electoral, “un referente en Educación”


“Cantabria es una referencia estatal en Educación”, dijo el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional durante su visita en clave electoral a tres centros de Santander. Mario Bedera visitó el CEIP “María Sanz de Sautuola”, caracterizado por su plan de convivencia y la aplicación del programa Escuela 2.0; el IES “Cantabria”, con su oferta de ciclos formativos de gran demanda en las familias sanitaria y química, y el colegio de Valdenoja, el CEIP nº 26, con sus aulas de dos años.
Miércoles, 9 de marzo de 2011
0

Bedera estuvo acompañado por el director general de FP, Miguel Soler; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

El Colegio “María Sanz de Sautuola” consiguió recientemente el primer premio nacional en convivencia escolar. Su equipo directivo, con su director Carlos Rodríguez Pacheco al frente, explicó a los representantes ministeriales los pormenores del Plan de Convivencia que llevan a cabo, basado en la Educación emocional y en valores. Algunas de sus señas de identidad son la labor de los monitores de convivencia, que son alumnos de 5º y 6º de Primaria que median en los conflictos, la confianza de las familias en el colegio y la mejora de las relaciones sociales basada en el diálogo y la asunción de responsabilidades.

También visitaron las aulas digitalizadas de 5º y 6º de Primaria del Plan Escuela 2.0. En la región, 116 centros participan en este programa, que dota de ordenadores ultraportátiles al alumnado, así como de pantallas digitales.

La Formación Profesional
El secretario de Estado se refirió a algunas de las prioridades del Ministerio, como la Formación Profesional, la mejora de los índices de abandono escolar, el plan Escuela 2.0 y la Educación temprana, aspectos en los que Cantabria ha sido pionera, según Bedera.

En el Instituto “Cantabria”, la comitiva ministerial visitó los laboratorios de Análisis y control de calidad, Higiene Bucodental o de Diagnóstico Clínico, entre otros de Grado Superior.

El director del centro, Simón Pérez, y el profesorado explicaron a los representantes educativos los procesos de análisis de agua, alcoholes, azúcares, cemento, hierro y otros metales que allí se realizan. Además, recorrieron las aulas y laboratorios de Química, Farmacia y otros ciclos de Grado Medio de la familia sanitaria.

Bedera manifestó estar recorriendo España para comprobar la situación de la Formación Profesional en las distintas comunidades autónomas, y avanzó que en marzo el Parlamento aprobará la Ley de Economía Sostenible, que supondrá “un salto cualitativo importante para la FP”.

“Infantil es fundamental”
La visita concluyó en el nuevo colegio público de Valdenoja, donde los representantes del Ministerio y de la Consejería recorrieron las dos aulas de 2 años y el resto de instalaciones de este centro bilingüe, acompañados de la directora del centro, Purificación García. La Consejería de Educación invirtió en la construcción de este centro seis millones de euros.

El Ministerio y la Consejería desarrollan este curso casi una veintena de convenios de colaboración relacionados con el plan estratégico de Formación Profesional, los contrato-programa, el plan Escuela 2.0, la mejora de la comprensión lectora, la reducción del abandono temprano, de las bibliotecas, el refuerzo, la financiación de plazas de 0 a 3, o la formación del profesorado en lenguas extranjeras, entre otros.

Duras críticas de ANPE a la Consejería

  • En la reunión de la Mesa Sectorial docente mantenida el 25 de febrero en las oficinas de la Consejería de Educación, la consejera comunicó a los sindicatos su decisión “firme y definitiva” de no convocar oposiciones docentes al Cuerpo de Maestros este año, a diferencia de lo que van ha hacer la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

El plan previsto por la actual Consejería es publicar en breve el número de plazas a oferta de empleo público (65 para todas las especialidades) y convocar los exámenes para el año 2012, según el sindicato ANPE, que denuncia en un comunicado la “grave irresponsabilidad” que está cometiendo la Consejería al negarse a convocar oposiciones. “No llegamos a comprender –dice ANPE– cuáles son los motivos que llevan a los actuales dirigentes de Educación a tomar la peor de las decisiones posibles en el actual panorama, aparte del puro empecinamiento y la incapacidad para ver la situación real existente”. Hasta el momento, la Consejería de Educación “no ha dado ninguna explicación coherente ni sensata para defender lo contrario de lo que ha hecho en los últimos siete años”, añade ANPE. Este año los opositores cántabros tendrán que marcharse, pero el año próximo serán los de fuera los que vengan.

0
Comentarios