fbpx

La Educación intercultural dirigida a todos los centros

Con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial –21 de marzo–, FETE-UGT ha puesto en marcha una campaña de sensibilización escolar para los centros educativos.
Alba FernándezMartes, 29 de marzo de 2011
0

En concreto, este paquete divulgativo se compone de un cartel alusivo y una guía que lleva por título 20 ideas para construir la interculturalidad y prevenir el racismo en Educación.

Gracias a este manual, que ya se está utilizando en los centros escolares, el docente podrá trabajar con sus alumnos “la defensa de la justicia y la igualdad y el desarrollo de un compromiso contra la segregación o cualquier otra forma de discriminación del ser humano”, apunta la guía.

Una necesidad urgente
Son los resultados del último Informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia en España los que han motivado que el sindicato lance esta iniciativa para educar en diversidad, construcción de valores democráticos y respeto entre razas.

FETE-UGT plantea las siguientes medidas para aplicar en las aulas:

  • Implantar la Educación intercultural como un modelo inclusivo dirigido a la totalidad de centros educativos y no sólo a aquellos con presencia de un alumnado inmigrante o de etnia gitana.
  • Incorporación de la cultura y la lengua de origen al currículo, y aumento de la plantilla del profesorado de apoyo.
  • Aumentar la vigilancia en las zonas de acceso a los colegios y preservar plazas suficientes en el inicio del curso escolar para que otros alumnos se puedan incorporar a lo largo del año.
  • Incluir la interculturalidad en el currículo de formación inicial y continua del profesorado.
  • Tratar en asignaturas como Educación para la Ciudadanía los valores de respeto, cooperación y diálogo necesarios para la convivencia en una sociedad multicultural. Educar también en el compromiso contra la discriminación, el razismo y la xenofobia.
  • Dotar a los centros de los recursos que sean necesarios para gestionar la diversidad: materiales traducidos a distintos idiomas, programas de refuerzo, etc.
  • Desarrollo de actividades multilingües que garanticen la presencia de las diferentes lenguas en los colegios.
0
Comentarios