fbpx

Los centros podrán decidir cómo organizar el 35% de su horario lectivo

Conceder una mayor autonomía a los centros vinculando ésta a una mejora de los resultados académicos, esa parece ser la consigna de la Consejería de Educación para el final de legislatura.

Laura del PozoMiércoles, 9 de marzo de 2011
0

Si hace un par de semanas Lucía Figar anunciaba la puesta en marcha del Programa Refuerza, el pasado jueves 3 la consejera madrileña informaba de un nuevo cambio: la modificación de los decretos que establecen los currículos autonómicos para Primaria y Secundaria, además de la fijación de estándares para todas las materias en estas etapas. “Con estas medidas lo que estamos llevando a cabo es un cambio en la filosofía del sistema educativo madrileño”, aseguró Figar. “Vamos a exigir más, pero también vamos a permitir que sean los profesores los que nos digan cómo llegar a estos objetivos”.

La modificación de los decretos de currículos sigue la línea establecida por la Consejería de conceder una mayor capacidad de decisión a los colegios e institutos, con el objeto de que sean ellos los que determinen el contenido del 35% del horario lectivo en base a las necesidades o intereses de cada centro. “La LOE en su artículo 6 fija los aspectos básicos del currículo para garantizar una formación común. Así, establece las áreas o materias y el 65% del horario lectivo, siendo competencia de las comunidades autónomas completar el 35% restante”, explicó la consejera. “Lo que nosotros vamos a hacer es ceder esa competencia a los centros para que sean ellos los que decidan qué hacer con ese tiempo, respetando siempre lo establecido por la LOE”, finalizó. De este modo, los colegios e institutos podrá potencias el aprendizaje de materias que precisen un mayor refuerzo; apostar por una especialización en determinadas áreas o introducir el aprendizaje en otras lenguas. La iniciativa, que será asumida voluntariamente, estará supervisada por la Consejería que estudiará la viabilidad de los proyectos “caso por caso”, como afirmó la consejera, quien adelantó que, aunque este cambio no va acompañado de financiación, podrían realizar intervenciones puntuales.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha valorado muy positivamente la medida, asegurando que, desde su departamento, se vela por una mayor autonomía de los centros. Además, ha propuesto que se extienda al resto de las regiones. “Todo lo que sea dar pasos para avanzar es extraordinario”, ha asegurado .

Los directores
La comunidad escolar ha recibido la noticia con sorpresa y algunas preguntas.

Santiago Gómez, presidente de la Junta de Directores de Colegios Públicos de la CAM, nos comentaba que a lo largo de la semana pasada recibió las llamadas de muchos compañeros, “con dudas”. “No sabemos cómo se va a articular esto en Primaria, si se va a prolongar el horario lectivo o son horas extraordinarias… Además, si damos más horas de Matemáticas, ¿a costa de qué lo hacemos?”
Igualmente cauto ha sido José Antonio Martínez, presidente de Adimad, que valora positivamente que los centros tengan más autonomía, “pero siempre que haya rendición de cuentas”.

0
Comentarios