fbpx

Los concertados de Acade se integrarán en CECE Madrid a través de la Facepm

Martes, 8 de marzo de 2011
0

La Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada de Madrid (Facepm), integrada en la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha llegado a un preacuerdo con la Asociación de Centros de Enseñanza Concertada (ACEC) para que ésta se sume a su organización. ACEC, considerada la Concertada de Acade al concentrar a la mayoría de los titulares de centros privados que entraron el negocio bajo el llamado ‘modelo Aguirre’, estaría en negociaciones con la Facepm para sumarse a esta organización, aunque, según ha podido saber MAGISTERIO, todavía quedan algunos aspectos por concretarse antes de hablar de acuerdo. Ambas asociaciones esperan poder anunciar su vinculación tras la celebración de la convención anual de Acade, que tendrá lugar del 23 al 26 de marzo en Tenerife.

Por su parte, Amepe, la otra federación madrileña de la CECE, ha manifestado sentirse satisfecha con esta nueva incorporación por cuanto llega para reforzar a la Confederación Española de Centros de Enseñanza.

Con esta unión se daría carpetazo a una historia que comenzó con la entrada de Jesús Núñez, presidente de Acade, y otros históricos  de la patronal  en el sector concertado. Este hecho motivó la aparición de una nueva entidad, la Asociación de Colegios Privados Independientes, cuyos miembros alegaban no sentirse representados por la patronal. “Acade era una asociación que se había creado para defender los intereses de la privada, pero en el momento en el que se aglutinan centros concertados, entendemos que es complicado seguir representándolos”, aseguraba Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación San Patricio y una de las titulares integrantes de la organización.

Su marcha vino precedida por una serie de acciones de protesta contra el nuevo rumbo de la asociación e, incluso, este nuevo grupo se llegó a plantear la presentación de una candidatura alternativa de cara a las elecciones del pasado enero donde salió ratificado Jesús Núñez. Finalmente optaron por la creación de una nueva entidad.

Aunque Acade siempre ha negado cualquier vinculación con la escuela concertada, reiterando su defensa de los derechos de los titulares de centros privados, el hecho es que el movimiento de ACEC hacia Facepm logra disipar cualquier sombra de vinculación de la patronal con la concertada.  Habrá que esperar a la convención de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) para ver en qué términos se concreta esta acción.

0
Comentarios