fbpx

Los consejos escolares instan a estudiar el fracaso masculino

Martes, 8 de marzo de 2011
0

Los consejos escolares de todas las comunidades y del Estado, ante la evidencia de que los varones tienen más dificultades que las mujeres para prosperar en el sistema educativo español, en el sentido de que tienen más suspensos, repiten más, abandonan antes el sistema educativo y se gradúan en menor proporción que sus compañeras, han instado a las administraciones educativas a que estudien este fenómeno.

Además, este menor éxito de los varones en los resultados académicos de promoción y titulación no parece corresponderse con los resultados en las evaluaciones externas de diagnóstico, tanto internacionales como estatales o autonómicas. En estas evaluaciones, en las que se valoran niveles de competencias básicas, los varones españoles obtienen resultados diferentes a los de sus compañeras, pero no inferiores. Suelen obtener mejores resultados en competencia matemática y en ciencias y peores en competencia lingüística .
“Es sorprendente –dice la Junta de Participación Autonómica de los consejos escolares– que este problema, de dominio público, no produzca alarma social ni reacción alguna en la comunidad educativa”. “En todos los ámbitos implicados, familiar, educativo y social, parece que se acepte con cierta resignación el hecho de que los chicos “van peor en la escuela”, como si se tratase de algo normal, lógico o sin remedio”. Los consejos escolares añaden que “es llamativo, además, que un sistema educativo, como el nuestro, orientado a la equidad, capaz de detectar y compensar con eficacia, en muchos casos, las dificultades en el proceso de aprendizaje, no haya reaccionado ante una variable (el ser varón), que estadísticamente es, con claridad, predictora de dificultades escolares”.

La Junta de Participación considera que es posible identificar ya algunos factores de tipo sociocultural que inciden negativamente en el éxito de los varones. Entre ellos destacan las expectativas de que sin cualificación es posible un empleo fácil y bien remunerado y los estereotipos según los cuales resulta poco compatible ser chico y aceptado por los iguales con ser buen alumno.

0