fbpx

Sale en libertad, tras depositar la fianza, el ex consejero Riopedre

Lunes, 7 de marzo de 2011
0

El ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, ha salido este lunes de la prisión de Villabona, donde permanecía ingresado desde el pasado 25 de enero por su imputación en una supuesta trama de contrataciones ilegales. Su salida tiene lugar tras el depósito de una fianza de 100.000 euros, confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al exresponsable de Educación.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias han informado de que la salida se produjo a las 15.35 horas, después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón recibiese a las 13.55 horas el justificante bancario y notificase, mediante exhorto, esta circunstancia al centro penitenciario. Siempre según estas fuentes, Iglesias Ripedre tendrá que comparecer en dicho Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, acordó el pasado 24 de febrero que la prisión provisional sería "eludible", al considerar que el riesgo de obstrucción a la investigación ha disminuido. Además, la Sala sustentó su decisión en las circunstancias personales del imputado, que tiene 71 años y sufre diabetes tipo II y una cardiopatía, que le obliga a llevar marcapasos y además con cuatro bypass.

La fianza depositada por Riopedre sucede a los 300.000 euros pagados por los propietarios de las dos empresas involucradas en la trama, Victor Manuel Muñiz, de Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez, de Almacenes Pumarín, ambos en libertad con cargos.

Además, por la misma causa permanecen en prisión por riesgo de fuga y alteración de pruebas la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Principado, María Jesús Otero, y la ex funcionaria del Principado, Marta Renedo.

0