fbpx

Sin inmigrantes, la tasa de abandono escolar sólo baja del 31,20% al 28%

Diego FranceschMartes, 1 de marzo de 2011
0

La tasa de abandono escolar temprano de los alumnos extranjeros en España es del 46,40 por ciento en 2009, de forma que si se desagregan estos alumnos de las estadísticas, todavía hay un 28% de alumnos españoles de 18 a 24 años que no ha concluido los estudios de ESO o que, si los ha concluido, no cursa ninguna otra formación reglada en los seis meses anteriores al cierre de la Encuesta de Población Activa (EPA). Siempre se ha considerado la variable del sexo como determinante en las altas cifras de fracaso y abandono temprano en España, pero ahora se hace más hincapié en la población de origen inmigrante. El ministro Gabilondo dijo el 22 de febrero en el Senado que “son necesarias algunas mejoras como el refuerzo a los alumnos inmigrantes, cuya tasa de fracaso escolar (sic) se sitúa en el 45% (sic)”. Pese a todo, el ministro non considera que la situación sea “catastrófica”.

El senador popular Adolfo Abejón había alertado del “drama” que supone que el abandono escolar haya crecido un 7,2% en los últimos años hasta alcanzar un 31,2%, el doble que la media de la UE. Para Gabilondo, la Educación en España “progresa al mismo ritmo que la UE y los demás países de la OCDE”. Los datos, por el contrario, muestran que la media de la UE baja en diez años en 3,2 puntos mientras que en España se incrementa. Además, en España sólo el 23% de la población activa tiene la cualificación suficiente frente al 49% de media de la UE.

El ministro de Educación, por su parte, confía en que las medidas que se han incorporado a la Ley de Economía Sostenible mejoren la situación. “Estamos haciendo todo lo que Europa ha dicho que tenemos que hacer –señaló Gabilondo– para alcanzar el objetivo del 10%” que exige la Comisión Europea para 2020, objetivo que España incumplió en 2010, cuando ya se le había fijado en Lisboa.

Ante esto, el senador del PP propone que se permita el acceso de los ciclos de Grado Medio a los de Superior sin necesidad de prueba, alargar el Bachillerato a tres años y fomentar un modelo dual que permita estudiar y trabajar a la vez.

Por otro lado, Abejón hizo hincapié en que este curso va a ser uno de los más difíciles de la última década por el recorte presupuestario que la Educación sufrirá y que sólo en el Ministerio de Educación va a suponer un 8% menos de inversión y que en el conjunto del Estado superará con creces los 1.800 millones de euros.

Gabilondo cree que no se puede achacar a los 20 años de modelo educativo socialista, como le acusa el PP, y que las causas del abandono “son complejas y múltiples”.

En cuanto a las cifras de abandono en España en comparación con la UE, aparte de la diferencia en términos absolutos, también registra diferencias según variables como por ejemplo, el sexo. La cifra correspondiente a España triplica a la de la UE y señala con claridad que el abandono educativo temprano constituye, en nuestro país, un fenómeno preferentemente masculino.

Junto con el sexo, el factor inmigración influye también. Los datos desagregados muestran que mientras los extranjeros abandonan en un porcentaje del 46,4%, los españoles lo hacen en un 28%. La media es la consabida del 31,2%. Sin embargo esto habría que completarlo con el peso del porcentaje de inmigrantes en el conjunto de la población. Es decir, hay comunidades con altos índices de inmigración y tasas bajas de abandono y viceversa, de donde se deduce que los rendimientos dependen de otros factores y la inmigración, por sí misma, no determina.

Comunidades con mayor índice de alumnos inmigrantes tienen tasas variadas de abandono, como Cataluña (21,1% de inmigrantes y 33,2% de abandono), Madrid (19,6% y 26,9% ), Comunitat Valenciana (13,5% y 33,1%) o Andalucía (11,7% y 38,5%).

Todas las demás comunidades tienen menos del 5% de alumnos inmigrantes y no por ello registran mejores tasas de abandono, a excepción de Navarra, País Vasco o Asturias.

Las cifras del desastre, según el PP

  • Evolución negativa

La tasa de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que abandona los estudios prematuramente ha crecido un 7,2% entre el año 2000 y el 2009 hasta alcanzar un 31,2%, más del doble de la media de la UE, que se sitúa en el 14,4%,

  • Europa mejora

Mientras que en España el abandono escolar se ha incrementado del 29,1% en el 2000 hasta el 31,2% en el 2009, la media europea ha descendido 3,2 puntos, según el reciente informe de la Comisión Europea.

  • Datos de PISA

En el 2000 la media que obtuvieron los alumnos españoles de 15 años en las tres áreas evaluadas fue de 487 puntos y en el último Informe PISA dado a conocer en el 2010, la media ha bajado a 484 puntos. Hemos descendido del puesto número 20 al 24 de la OCDE.

  • Cualificación

En España, sólo un 23% de la población activa tiene la cualificación suficiente frente al 49% de media de la UE.

  • Propuestas del PP

La propuesta de reforma del PP consiste en que se acorte la ESO a tres años y se incremente la duración del Bachillerato y de la Formación Profesional de Grado Medio a tres años, lo que “mejoraría las perspectivas de los alumnos, tanto en el campo laboral como en el acceso a la universidad con posibilidades de éxito”, según el senador del PP Adolfo Abejón.

  • Recorte presupuestario

Sólo en el Ministerio de Educación el recorte presupuestario va a suponer un 8% menos de inversión y en el conjunto del Estado superará con creces los 1.800 millones de euros.

  • Moción del PP

El portavoz popular en el Senado, Adolfo Abejón, indicó que es “urgente realizar las reformas necesarias para mejorar los resultados de los estudiantes y por ello, anunció que el Grupo Parlamentario Popular presentará una moción consecuencia de interpelación en la que se incluirá una batería de medidas para conseguir el objetivo de revertir la situación que se ha creado en los últimos años.

0