fbpx

Superar un curso puente permitirá pasar del Grado Medio al Superior

Un alumno de Grado Medio que quiera el título de bachiller, lo podrá tener cursando las materias comunes del Bachillerato.
Adrián ArcosMartes, 29 de marzo de 2011
0

El Ministerio ha fijado este 2011 como el año de impulso definitivo a la Formación Profesional: la Ley de Economía Sostenible y su Ley Complementaria, la elaboración del catálogo nacional de cualificaciones, el incremento de la oferta formativa, la puesta en marcha y desarrollo de plataformas on line y la publicación para antes del verano del Real Decreto de Ordenación de la FP en el que ya están trabajando Ministerio y comunidades autónomas. Así lo anunció el director general de FP del Ministerio, Miguel Soler, en la mesa redonda sobre La FP en España: innovación, calidad y transferencia de conocimiento, celebrada el pasado jueves dentro del ciclo de conferencias La FP en España ante la Estrategia Europa 2020, organizado por la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Soler, que estuvo acompañado de los directores generales de FP de Aragón, Castilla y León y Andalucía, señaló que “el Real Decreto va a regular la ordenación del conjunto de la FP del sistema educativo, y va a establecer que los alumnos que quieran incorporarse a un PCPI lo podrán hacer siempre que sean mayores de 15 años y se considere que es la mejor opción para que finalicen la Educación obligatoria y puedan continuar en estudios postobligatorios”.

Según Soler, “no se establecen criterios del tipo de haber repetido curso, sino que el equipo de profesores considere que es la mejor opción para que el alumno continúe la formación obligatoria y siga elevando su nivel de formación”. Con este esquema se han establecido tres tipos de módulos:
en primer lugar, los módulos profesionales que están asociados a un nivel 1; por otro lado, los módulos formativos complementarios que se consideren que junto a los módulos profesionales van a capacitar al alumno para cursar con éxito un ciclo formativo de Grado Medio; y por último, los módulos complementarios de formación general que permitirán obtener el título de ESO.

De esta forma, un alumno que finalice un PCPI y tenga superados los módulos profesionales, recibirá un certificado profesional de nivel 1 emitido por el Ministerio de Trabajo. Los alumnos que realicen los profesionales más los de formación general complementarios podrán acceder directamente a un ciclo formativo de Grado Medio, y los que supe-ren el resto de módulos complementarios de formación general obtendrán el título de Graduado en ESO.

Con este planteamiento general, el Real Decreto establece también que los alumnos que finalicen el Grado Medio y quieran continuar sus estudios en un ciclo formativo de Grado Superior podrán realizar un curso puente. Según Soler, “este curso intentará ofrecer aquella formación general que se considera necesaria para cursar con éxito el Grado Superior”. De esta forma, el Ministerio ha propuesto que esa formación complementaria esté formada por las materias de Bachillerato que decida cada comunidad autónoma.

En esa misma línea, un alumno que tenga el título de Grado Medio y quiera obtener el de bachiller, lo podrá hacer cursando las materias comunes del Bachillerato. El director general del Ministerio puntualizó que “quien tiene el título de Técnico de Grado Medio se supone que ha cursado las materias de modalidad (específicas del ciclo formativo que haya cursado), por lo tanto es lógico que si cursa las materias de Bachillerato también obtenga el título de bachiller”.

Y por último, el decreto recoge la correlación entre estudios de FP de Grado Superior y los universitarios por la vía del reconocimiento recíproco de módulos y créditos en ambas direcciones para alumnos de FP que tengan la titulación y quieran ir a la universidad, o alumnos que tengan créditos universitarios superados y se matriculen posteriormente en un ciclo de Grado Superior.

  • Miguel Soler, director general FP Ministerio: “Hay que buscar la complementariedad entre comunidades”

Según el director general de FP del Ministerio, Miguel Soler, “si de verdad se está produciendo un incremento de la demanda de FP, lo que no puede ocurrir es que llamen a la puerta y no haya plazas”. Por este motivo Soler ve necesario, por un lado, incrementar el número de plazas de FP de Grado Medio y Superior en todas las comunidades y, por otro, elaborar un mapa de la actual oferta. El Ministerio se ha comprometido a elaborar dicho mapa para antes del verano, en el que aparecerá la oferta complementaria entre las distintas comunidades. Según Soler, “ninguna comunidad tiene el tamaño suficiente para cubrir los 140 títulos, por lo tanto hay que buscar la complementariedad y becas de movilidad”.

  • Natividad Mendiara, directora general FP Aragón: “Calidad-innovación, un binomio para ser competitivos”

Para la directora general de FP del Gobierno de Aragón, Natividad Mediara, “calidad e innovación son un binomio necesario para ser competitivos tanto en las empresas como en la Administración, y la FP así lo demuestra”. Según Mendiara, “en Aragón, el 50% del alumnado y el 56% del profesorado de los centros públicos de personas adultas están en centros implicados en sistemas de gestión de calidad, así como el 70% de los centros de profesores y recursos”. En centros que imparten FP la cifra aumenta al 80% de alumnado y profesorado. Para dar ejemplo, “la Dirección General tiene certificado su propio sistema de gestión de calidad, con alcance en todas sus actuaciones”, explica la directora general.

  • Emilio Iguaz, director general FP Andalucía: “El 75% consigue un empleo a los seis meses de acabar FP”

Para el director general de FP de la Junta de Andalucía, Emilio Iguaz, “la Formación Profesional no necesita de reconocimiento social, porque ya lo tiene”. Él destaca que “la FP ha sido capaz de recoger las demandas del sistema productivo y trasladarlas a la formación y a la Educación, es su gran virtud, y se nota en los grados de inserción laboral”. De hecho, señaló que “el 75% de los jóvenes que termina FP se incorpora al sistema productivo a los seis meses de haber terminado, y en un puesto de trabajo relacionado con los estudios que ha realizado”. Según Igual, “el éxito también va a radicar en recoger todas las demandas del sistema productivo, 26 familias profesionales distribuidas en 150 títulos de FP”.

  • Marino Arranz, director general Castilla y León: “Hay que dotar de más cualificación a la población activa”

El director general de FP de Castilla y León, Marino Arranz, se refirió al Comunicado de Brujas de diciembre de 2010, que define los cuatro objetivos básicos de la FP. Por un lado “hay que conseguir más alumnado en FP inicial, mayor reconsideración social y una mayor satisfacción del entorno empresarial que facilite la empleabilidad y la inserción laboral”. También hay que conseguir que la FP se desarrolle a lo largo de la vida y facilite la movilidad, dote de un mayor grado de cualificación a la población activa, que permita a los trabajadores mantener su empleo o buscar uno nuevo. Y por último, lograr una FP con un gran contenido social, que consiga reducir el abandono escolar temprano.

0