fbpx

UGT propone que la Administración participe en la FCT de alumnos de FP

El sindicato FETE-UGT ha pedido a la Administración autonómica que acoja a alumnos de Formación Profesional para realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en instituciones públicas. Una idea lanzada por su secretario general, Guillermo Martí, “que no supondría ningún coste económico a la Administración y paliaría las actuales dificultades de muchos institutos para encontrar empresas en las que hacer la FCT, debido a la crisis económica”.
Pablo RoviraMartes, 22 de marzo de 2011
0

Como recuerda Guillermo Martí, “estas prácticas son obligatorias para que los estudiantes puedan obtener el título. Además, es algo que debería estar institucionalizado. No tiene mucho sentido que mientras intentamos que las empresas acojan a nuestros alumnos, la Administración no lo haga”.

Actualmente, los institutos están encontrando mayores dificultades que otros años para encontrar empresas donde realizar la FCT. La principal razón, la crisis económica. Como señala Sonsoles Jiménez, profesora de los ciclos de Informática en el IES “San Vicente Ferrer” de Algemesí, “hace un lustro, las empresas contrataban contrataban a los alumnos sin ni siquiera terminar el ciclo. Así, en el instituto podíamos elegir a las empresas para impartir las prácticas según las posibilidades futuras de contratación. Antes se colocaba el 90% del alumnado y ahora ni el 1%”. En parecidos términos se explica Sergio Martí, jefe de departamento de Frió y Calor del IES “Rascanyà” de Valencia: “Hay empresas que han cerrado y, sobre todo, ha habido muchos despidos. En esta tesitura, las empresas no quieren coger a estudiantes en prácticas”. En su caso, sólo han podido encontrar una empresa para los 18 alumnos que tienen en el ciclo. Como tampoco quieren, apunta Guillermo Cuñat, profesor en el IES “Massamagrell” de dicha localidad, “coger a alumnos para que estén de brazos cruzados porque no hay trabajo que hacer”. Según Sonsoles Jiménez, “a nosotros nos ha caído el 40% de las empresas y eso que Informática no es la que peor situación tiene”.

Para paliar esta situación, FETE-UGT propone que “el Consell adopte algún tipo de resolución que afectará a las trece consellerias y recomendara a otros organismos e instituciones públicas valencianas por la cual los estudiantes de FP realicen la FCT en la Administración”. De hecho, no es nada extraño. Ya hoy en día se hace. Fundamentalmente, en los hospitales públicos, donde los alumnos de ciclos formativos del ámbito sanitario realizan sus prácticas. “Nosotros, en el sindicato, también tenemos alumnos”, apunta Martí. “Hay numerosas posibilidades ¿Cuántos electricistas, personal de mantenimiento, jardineros, etcétera, trabajan en una Conselleria o en un ayuntamiento como Valencia? Hay más posibilidades de colocar alumnos que en la gran mayoría de las empresas valencianas”, un tejido productivo caracterizado por la microempresa y la empresa familiar. Además, como señala Sonsoles Jiménez, “en la Administración los alumnos podrían ver muchas más cosas que en una empresa pequeña”.

Para encontrar esos ‘nichos’ formativos en la Administración, Guillermo Martí sugiere que “la Conselleria de Educación debería crear un grupo de estudio para detectar estas posibilidades en las distintas instituciones públicas según las necesidades que le comuniquen los profesores de Formación Profesional”. Para ello, este plan debería contar con dos fases, a juicio del sindicato FETE-UGT. “En un primer momento, hace falta un plan de choque para las necesidades de este año. A partir de ahí, habría que realizar un trabajo más sistemático de identificación de puestos de trabajo de cara al próximo curso”.

Cierto es, como comentan los profesores consultados, que de una manera u otra han conseguido las prácticas para este curso. Hay que recordar que ahora en abril la gran parte del alumnado comienza sus prácticas de dos meses y medio. “Al final, tiras de conocidos propios”, señala Guillermo Cuñat. “También tenemos mucho contacto entre los profesores de FP y entre unos y otros vamos consiguiendo las empresas”, apunta Sonsoles Jiménez.

Para ayudar a conseguir empresas, la Administración tiene un convenio con las cámaras de comercio pero que no siempre funciona. “Al menos mi experiencia”, comenta Jiménez, “tras mucho pelear e incluso ponerme borde, conseguí que me mandaran un listado de apenas doce empresas, totalmente desactualizado. No me sirvió ninguna”. Puntualiza Jiménez, “al menos en mi caso fue así, lo que no quita para que a otros les haya funcionado”.

PCPI, peor salida
Sin embargo, a la hora de analizar esta situación hay que distinguir entre el alumnado proviniente de los PCPIs, los ciclos de Grado Medio y los de Grado Superior. Y la mayor dificultad está en los estudiantes de PCPIs. A la situación de crisis empresarial, en su caso, se suma las características propias del alumnado que hace que “sea bastante complicado encontrar prácticas para ellos”, afirma Guillermo Cuñat. Además, y más en este caso, “estamos hablando de que las posibilidades de desplazamiento son mínimas, por lo que necesitamos que los puestos en prácticas estén en el pueblo”.
“Muchos empresarios, incluso asesorados por sus servicios jurídicos, prefieren no implicarse con los PCPIs”, señala Sergio Martí. Por un lado, “porque son alumnos que no se puede dejar solos. Son auxiliares que necesitan de un instructor al lado y, como hemos dicho, ha habido muchos despidos”. Y también interviene la edad, ya que muchos de ellos tienen 15 años. Y hay que recordar que la edad legal para trabajar son los 16. Y aunque la legislación lo ampara, es aquí donde el empresario prefiere inhibirse.

Y, a juicio del profesorado, que se esté dando esta situación de falta de empresas es una pena. “Ahora los alumnos de Formación Profesional, ya sea por becas Leonardo o Erasmus, pueden hacer sus prácticas en la Unión Europea. Yo tengo mucho contacto con Italia y las empresas ‘alucinan’ de la preparación de nuestros alumnos. Y más de uno, tras estas prácticas, se han quedado a trabajar allá”, informa Jiménez.

Por eso, estos profesores apoyan la iniciativa de FETE-UGT para que la Administración se involucre para dar prácticas a este alumnado. “Creo que a la Administración le interesa. Hay miles de sitios donde se puede hacer el módulo de FCT. Ahora van a los hospitales, a la policía municipal o a otros centros para ayudar en el mantenimiento de las redes o de la web del centro, pero se puede generalizar” comenta esta profesora de Informática. “La Administración tiene que dar una salida a los alumnos, especialmente de PCPIs, porque es complicado encontrar una empresa”, concluye Guillermo Cuñat.

0
Comentarios