fbpx

Un cuento para Infantil sobre ciudadanía global

Adaptación a Educación Infantil de la propuesta solidaria Conectando Mundos con el lema Sueños de golondrina, desarrollada por Intermón Oxfam el pasado año para Primaria y Secundaria.
Miércoles, 2 de marzo de 2011
0

La metodología de esta experiencia puesta en marcha en el colegio “Cardenal Herrera Oria” de Málaga consiste en trabajar a través de un cuento el tema de las migraciones, sus causas y sus consecuencias, así como las actitudes individuales y colectivas transformadoras de esta realidad.

Dadas las circunstancias de crisis por las que atraviesa una familia de truchas –los Truchez–, se ven obligados a abandonar su hogar en el cálido río donde viven sus amigos y tienen sus raíces. Emigran al amplio mar en busca de una oportunidad que les permita vivir con dignidad. De esta forma, los alumnos se sumergen en una serie de cuestiones vitales que les hacen reflexionar y plan-
tearse por primera vez cuál es su postura ante situaciones que, por lo general, suelen pasar desapercibidas para ellos.

Esta práctica ha puesto de manifiesto que los pequeños son totalmente capaces de ponerse en el lugar del otro y de ser introducidos en los valores que sustentan la concepción de ciudadanía global, demostrando que pueden empezar a tomar decisiones de manera colectiva y a respetar las ajenas.

Concretamente, se llevó a cabo desde el mes de enero hasta abril con alumnos de 4 años dentro del horario escolar. De forma paralela, también con los padres en el taller Solidaridad, pobreza y mi postura ante ello. Al finalizar, se terminaba con una reflexión de grupo y un compromiso por parte de todos los asistentes –padres, profesora y alumnos–. También contábamos con una asamblea en la que se debatía desde el orden del día hasta las posibles soluciones de los grandes conflictos que nos atañen, escuchando y respetando al que habla, que se expresaba con total libertad. Este lugar de reunión fue el alma de la práctica diaria.

Desde el punto de vista profesional, lo innovador ha sido que la práctica estaba pensada para un alumnado de Primaria dándose por sentado que los más pequeños no entenderían los conceptos que se preten-
dían trabajar. Esto demuestra cómo la metodología utilizada en la etapa de Infantil está en armonía con el enfoque de Educación para una Ciudadanía Global (ECG). Es el momento en el que se empieza a trabajar la reflexión y las consecuencias de los actos: aparecen las normas y los conflictos, el sentido de la justicia y cómo nuestra actuación influye en ella.

Es una etapa en la que la principal motivación para el aprendizaje es que su producción y su esfuerzo guste mucho a personas que ellos consideran importantes en su vida, como la familia, los compañeros, la seño… anteponiéndose la alegría del otro a la propia en la mayoría de los casos.

La integración en las actividades del centro y la temporalización no fueron ningún problema, pues la propuesta de Intermon Oxfam dura siete semanas. Cada lunes aparece en la plataforma el siguiente capítulo del cuento interactivo, permitiéndote organizar el trabajo durante una semana. Concluye en abril con un encuentro territorial donde las escuelas participantes se reúnen para compartir las experiencias y elaborar unas conclusiones.

Nuevos valores
Infantil es una etapa con un enfoque socio-afectivo adecuado para empezar a vivir, sentir y pensar como una persona global. Los objetivos propuestos por la experiencia eran:

  • Introducir las migraciones y el desarrollo de los pueblos desde una óptica humana.
  • Aprender a respetar las opiniones ajenas, negociar y tomar decisiones de forma colectiva.
  • Consensuar distintos criterios con otros niños que no conocen sobre las emociones, el trabajo cooperativo, el diálogo y la escucha.
  • Derecho y solidaridad.

Pese a estas metas iniciales, cuando evalúas el trabajo realizado, descubres cómo la familia Truchez introduce un abanico de subtemas como: necesidades básicas y salud, normas de convivencia, gestión de conflictos, migraciones e interculturalidad, justicia y dignidad.

Irene Posadas CEIP “Cardenal Herrera Oria” de Málaga.

0
Comentarios