fbpx

Un programa de Educación Vial para implantar en el aula

Nos vemos en la calle es el mensaje que resume la campaña de Educación Vial que ha puesto en marcha en Ceutí (Murcia) la Policía Local de dicho municipio.

Martes, 29 de marzo de 2011
0

En las jornadas de prevención vial que se están celebrando durante este trimestre en todos los centros educativos de la localidad se parte de la base de que las normas nos dan seguridad, tranquilidad y nos permiten convivir. Al adentrarnos en la materia, estas normas no sólo se han de aprender sino también enseñar, y los alumnos de Educación Infantil y Primaria son la población idónea para ello.

Metodología
Durante estas sesiones he decidido cambiar la práctica de enseñanza, centrándome en los propios estudiantes para que todo sea más dinámico y participativo.

He dado a los alumnos los diferentes roles que los chicos de Primaria pueden asumir, así como las normas de comportamiento en las vías públicas. Es evidente que dichos roles van cambiando en función de la utilización de las citadas vías. Por ello y como punto de partida, hemos analizado la calle ya que es necesario conocer todos los elementos, sus funciones, las normas que regulan su uso y los riesgos que comporta el incumplimiento de las mismas.

Después, hemos puesto a los alumnos en situación de peatones y han aprendido cómo han de enfrentarse a la vía pública en función de si cuentan con ayuda de las señales de tráfico o de las señalizaciones de los agentes, y también en el caso de que no haya nada que regule el tránsito en el donde se encuentren.

El viajero es otro rol que pueden asumir los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria. Se han propuesto y analizado diferentes casos con los estudiantes en lo referente a los riesgos que existen para el conductor y para ellos mismos como viajeros. Esto se ha hecho para poder consensuar unas normas. De este modo, han dotado de significado a las reglas establecidas, buscando la seguridad y evitando la imposición.

Finalmente, se han colocado en el papel de conductor. Es vital conocer los vehículos que pueden conducir los escolares de Educación Primaria y las pautas básicas de seguridad existentes, así como aquellos que no pueden conducir en las vías públicas.

Es fundamental que los chicos puedan identificar estos tres roles y las diferencias que hay entre ellos pues supone obtener una percepción más clara y responsable del entorno en el que se mueven, entendiendo las normas como elemento básico para garantizar la seguridad y, por supuesto, la necesidad de cumplirlas para evitar situaciones de riesgo.

Materiales didácticos
Para alcanzar las distintas metas propuestas hemos creado nuestros propios materiales con ayuda de las TIC y con el asesoramiento de una especialista. Entendemos que estas herramientas nos permiten de forma gráfica y atractiva mostrar con imagen y sonido situaciones que favorecen una mayor atención y motivación para dar a conocer las normas de seguridad vial, tomando como gran referencia nuestra propia realidad.

Cada uno de los materiales ha sido elaborado utilizando un lenguaje positivo, cuidado, con un estilo divertido, distendido y comprensible para los alumnos y alumnas de cada uno de los ciclos, esquivando términos sancionadores.

Acabamos la sesión de Educación Vial emplazando a los propios alumnos en la calle, que es donde se han de cumplir todas estas normas, impulsando la cultura de la tolerancia, la cordialidad y el respeto; valores necesarios para vivir en sociedad.

José Alarcón Lorente
Policía Local de Ceutí (Murcia)

0
Comentarios