fbpx

Un sindicato denuncia trabas para la adopción de la jornada intensiva

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria publicó el 2 de febrero unas instrucciones autorizando a los centros de Primaria a modificar la jornada lectiva. Esta convocatoria establece que los colegios que así lo deseen, y con la aceptación y aprobación de sus órganos de gobierno y de, al menos, el 70% de los padres, podrán modificar su jornada lectiva, siempre y cuando se mantengan los servicios que el recinto escolar oferta actualmente a las familias.
Lunes, 7 de marzo de 2011
0

En la práctica, la mayoría de los centros están optando por presentar proyectos de unificación de la jornada lectiva por las mañanas, y agrupación de actividades extraescolares por las tardes. Sin embargo, y según denuncia el sindicato ANPE, tras anunciar la apertura de la convocatoria a primeros de mes, la Consejería de Educación “se está dedicando a poner obstáculos a los centros que han iniciado el proceso, modificando las instrucciones sobre la marcha, presionándoles para imponer la visión de la Consejería sin respetar la autonomía, y favoreciendo y difundiendo las opiniones de supuestos representantes de asociaciones de padres minoritarias contrarias al proceso”.

Desde ANPE exigen a la Consejería que “asuma las consecuencias de sus decisiones y que, por lo tanto, respete los proyectos elaborados por los centros, que hayan sido aprobados por sus órganos de gobierno y por una amplia mayoría de padres”.

ANPE demanda “mayor respeto por parte de la Consejería hacia las decisiones adoptadas por el profesorado y los padres de los centros en virtud de la autonomía escolar que las leyes educativas conceden a los centros”.

Por otra parte, este mismo sindicato denuncia “la irresponsable actitud de la Consejería de Educación al negarse a convocar oposiciones”. ANPE exige el mayor número de plazas posible para “acabar con la precariedad laboral existente en el sector educativo y para mejorar la calidad”.

La Consejería de Educación anunciará oferta de empleo público para maestros en 2011, pero no convocará exámenes hasta el año 2012. Con esta triquiñuela, puede decir que las convoca este año, aunque realmente no se celebren. ANPE cree que la Consejería “está jugando con las palabras para engañar a los miles de interinos y opositores que llevan trabajando duro durante mucho tiempo para poder optar a una plaza de empleo estable”. Por otro lado, “los actuales responsables de la Consejería –dice ANPE– están adoptando decisiones sabiendo de antemano que no podrán cumplir, ya que es público y notorio que ellos no seguirán al frente de la Consejería de Educación, por tener otros destinos políticos ya asignados”. Así, “la decisión de convocar oposiciones en 2012 será única y exclusivamente de las personas que estén a cargo de las responsabilidades de gobierno”, añade ANPE.

0
Comentarios