fbpx

Una iniciativa eTwinning que propone un viaje a la era clásica

Cuando hace unos años mi compañero José Ramón López me propuso realizar un proyecto eTwinning, le pregunté que qué era eso. “Es un hermanamiento virtual con otros centros escolares de Europa. Se trata de realizar una serie de actividades en común e irnos conociendo a través de las nuevas tecnologías”. Fue tan buena idea que en el IES “Vegas Bajas” de Montijo (Badajoz) realizamos un proyecto sobre los antiguos caminos de Europa, ¡con un centro islandés! y observamos que los alumnos se entusiasmaban con el hecho de conocer a otros estudiantes europeos y aprender juntos.
Martes, 8 de marzo de 2011
0

A este proyecto, que resultó premiado en el año 2006, siguieron otros muchos, hasta llegar el que os presento hoy. Con el mismo equipo nos propusimos que los alumnos conocieran las referencias clásicas en el mundo actual y las compartieran con los demás. Para ello tomamos como excusa la llegada de un extraterrestre, An ET-winning project- between us, que se hacía diversas preguntas de índole clásica y los alumnos las contestaban con múltiples actividades.

A medida que se ha ido desarrollando el proyecto y veíamos el entusiasmo de los alumnos, nos propusimos metas mucho más ambiciosas como utilizar el latín como lengua viva para crear anuncios publicitarios, buscar nuevas fórmulas de innovación metodológica acercando las TIC al aula y otras actividades que ayudaran a conseguir nuestra meta, el conocimiento del mundo clásico actualmente.

Para la realización de esta iniciativa confeccionamos en primer lugar una webquest en varios idiomas que sirviera a los alumnos para conocer qué era lo que pretendíamos hacer. También creamos un site donde los profesores preparamos las actividades y un blog en el que se han ido incluyendo referencias nuevas sobre los temas tratados. Por último, creamos una red social para conversar sobre las actividades relacionadas con nuestro proyecto.

Hemos realizado una innumerable serie de ejercicios sobre los temas más diversos: presentaciones y vídeos sobre expresiones latinas, monumentos romanos localizados con Google Earth , anuncios de objetos en latín –como las sandalias aladas de Mercurio–, canciones, etc.

Al final realizamos una evaluación. Me quedo con las palabras de un alumno nuestro: “No sabía que iba a aprender tanto sin darme cuenta”. Ese era el objetivo: enseñar, mostrar que como docentes somos capaces de transmitir esos conocimientos de una forma nueva, emocionante.

Premio Nacional eTwinning
El proyecto Searching twelve labours to Hercules –investigando las doce pruebas de Hércules– es otra iniciativa que llevó a cabo este colegio utilizando distintas herramientas de la web 2.0, que permiten compartir documentos, audios, vídeos, etc. sin necesidad de disponer de espacio en tu propio ordenador. Dicho programa tenía como objetivo el conocimiento de la figura de Hércules y una utilización extensa de las nuevas tecnologías. También se buscaba que los alumnos se familiarizaran con su entorno y que lo dieran a conocer a sus compañeros europeos. Para ello crearon una nueva serie de trabajos para el protagonista, relacionados con los problemas que encontraban en su ciudad o país y que a ellos les preocupaban especialmente: la crisis económica, la droga, los problemas en torno a la inmigración, la apertura del Teatro Petruzelli o cómo ayudar en el terremoto de los Abruzzos. Tras ello, los alumnos aportaban soluciones y al final todos votaban en la Red las propuestas más interesantes. Con este proyecto consiguieron su segundo Premio Nacional eTwinning.

Ángel Luis Gallego
IES “Vegas Bajas” de Montijo (Badajoz)

0
Comentarios