fbpx

Una iniciativa solidaria a favor de las tecnologías

TICs for all es un programa respaldado por la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo que propone reutilizar el material informático anticuado en las sociedades más avanzadas en aquellas que están en vías de desarrollo.
Estela CuestaMartes, 15 de marzo de 2011
0

El objetivo es permitir el progreso tecnológico de estas últimas, centrándose principalmente en la formación de niños y jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, que comenzó a prepararse en el mes de octubre, se puso en marcha el pasado 24 de febrero en el centro comercial Espacio León, en la capital de la provincia homónima. Allí se ha dedicado una zona a la recogida de material informático y de terminales de telefonía móvil.

Autofinanciado
Tal y como explicó a este periódico el presidente de la asociación, Miguel Rodríguez Álvarez, se trata de un proyecto “autosostenible”, pues el material que se lleva a zonas en desarrollo es donado. Además, de todos los aparatos que se regalan para ser utilizados, la asociación realiza una comprobación para ver que funcionan correctamente ya que han de tener unas características mínimas en cuanto al rendimiento y estado de conservación. Una vez hecha esta validación, se subastan por internet parte de los equipos donados, así como las piezas de aquellos aparatos que no cumplen los requisítos mínimos. Los fondos de estas ventas se destinan también a la autofinanciación de la iniciativa.

Los equipos que han pasado la criba y que serán donados se envían a los países donde la asociación tiene en marcha sus proyectos de cooperación internacional.

Por otra parte, si fuera posible por el volumen de ingresos, se está estudiando financiar un juego social –herramienta pedagógica para luchar contra la pobreza– en la Red basado en el proyecto que la asociación tiene en Costa de Marfil.

Lo que sí se ha puesto ya en marcha es un plan para conseguir apoyos de los centros educativos. Según nos ha contado Miguel Rodríguez, está previsto que la asociación imparta charlas de concienciación a los alumnos para que conozcan el programa TICs for all. Esta colaboración a nivel nacional es fundamental “para explicar a los niños la importancia de implicarse en la economía social permitiendo que el programa se amplíe”, explicó. Todos los centros que quieran participar pueden ponerse en contacto a través del correo info@ticsforall.org.

Otro dato que aportó Rodríguez Álvarez es que TICs for all cuenta con un software diseñado con tecnología Velneo que permite a los antiguos propietarios tener conocimiento en tiempo real del destino y situación del material informático donado: “Esto posibilita un sistema de seguimiento del programa que garantiza la transparencia”, aseguró .

Cinco proyectos beneficiados por ‘TICs for all’
Los equipos donados a través de TICs for all serán para cinco proyectos solidarios de la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo:

  • Fútbol con corazón en Barranquilla (Colombia): para crear poblaciones escolarizadas sanas, con mejores niveles de autoestima, con Educación en el respeto y la solidaridad.
  • École Remar Salomon en Burkina Faso: para introducir la alfabetización digital en la escuela, a la que asisten 400 niños, que la ONG Remar tiene en este país africano.
  • Eastland project en Kenia: alcanzar la meta de devolver a los jóvenes de barrios de chabolas la dignidad y el orgullo de ser personas que pueden contribuir a la sociedad de forma positiva.
  • Éburnée et orphelinat en Costa de Marfil: pretende facilitar a niños y jóvenes expectativas de futuro según su vocación y habilidades.
  • Proyecto de Wukro en Etiopía: proporcionar apoyo a los niños, prioritariamente a los que son huérfanos, por medio de la Educación y la cobertura de sus necesidades básicas para que se desarrollen de forma integral en su entorno con el fin de que puedan ayudarse a sí mismos de una manera sostenible.
  • 0
    Comentarios