fbpx

Vara destaca la Educación como “el gran cambio de la Extremadura autonómica”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó la semana pasada en Malpartida de Plasencia la Educación como “el gran cambio” que ha experimentado Extremadura desde que se constituyó el Estado de las Autonomías y dijo que la formación será “una de las llaves” para el cambio de modelo económico y social que hay que acometer.
Martes, 29 de marzo de 2011
0

Durante la inauguración del nuevo CEIP “Las Eras” de dicha localidad cacereña, Fernández Vara explicó, como ejemplo del avance de la comunidad autónoma en estos años, que en el año 1983 el 80 por ciento de la población extremeña era analfabeta o titulados medios, mientras que en la actualidad el 60 por ciento tiene una titulación media o superior.

Lo más importante de este cambio es que “ha sido posible sin dejar de ser como somos”, afirmó. “Aún tenemos grandes retos por delante”, añadió refiriéndose a algunos de los objetivos de la recientemente aprobada Ley de Educación como son la formación a lo largo de la vida y el plurilingüismo.

Asimismo, añadió que “en un momento difícil” como el actual “si hay algo que todos tenemos claro es que la formación es fundamental” y que el cambio de modelo económico y de valores “debe venir de la mano de la Educación”. Tras recorrer el nuevo centro educativo, el presidente felicitó a los arquitectos por el diseño de un colegio “abierto al exterior, transparente, ubicado en mitad del campo e integrado en el entorno”. “Me gusta”, dijo sobre un centro que ve como símbolo de la “calidad de vida” de Extremadura, una comunidad que aspira a que “vivir en un pueblo sea un privilegio”.

El nuevo colegio, que ha sido creado por desglose del CEIP “Fray Alonso Fernández”, ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros y cuenta con tres unidades de Infantil, en las que están matriculados 44 alumnos, y seis de Primaria, de las que este curso se han cubierto cinco con 82 alumnos, así como de un comedor escolar.

Un total de 16 maestros imparten clase en este colegio puesto en funcionamiento el curso pasado.

Contratación de conserjes
Por otra parte, la Consejería de Educación destinará un máximo de dos millones de euros a ayudas que podrán solicitar los ayuntamientos y entidades locales menores para la contratación de 245 conserjes en colegios públicos de Infantil y Primaria, según un decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno, por el que se establecen y convocan estas ayudas.

La cuantía de las ayudas será de 8.634,36 euros por cada conserje contratado, para el curso 2011-12, para ejercer funciones de mantenimiento, conservación y vigilancia de los colegios. Según establece el decreto, con el que se da continuidad al de 2008 cuya vigencia finaliza el próximo 31 de agosto, el número de subvenciones concedidas a un ayuntamiento o entidad local no será superior al número de colegios públicos de la localidad y en aquellas poblaciones con uno o más colegios se concederá como máximo la financiación para cuatro conserjes.

Así, podrán optar a un conserje las localidades con uno o dos colegios, pero si los dos colegios existentes en una población suman más de 500 alumnos podrán optar a un conserje más; y a dos conserjes las que cuenten con tres colegios o a tres si los tres centros suman más de 750 alumnos. Las localidades con cuatro colegios podrán contar con financiación para tres conserjes o cuatro, si los cuatro centros suman más de 1.500 alumnos.

0
Comentarios