fbpx

7.732 alumnos de 148 centros realizan evaluación diagnóstica

Martes, 26 de abril de 2011
0

La Consejería de Educación realizó el 13 de abril pasado la Evaluación de Diagnóstico de 2011 entre el alumnado de 2º de ESO; una muestra en la que participaron 7.732 estudiantes de 354 aulas en 148 centros, 94 públicos, 49 concertados y cinco privados.

Cada estudiante recibe un cuaderno con 48 preguntas (24 para cada parte) relativas a la competencia matemática y de conocimiento e interacción con el mundo físico.

El alumnado con necesidades educativas especiales también se ha sometido a las pruebas; en algunos casos con adaptaciones, que previamente solicitaron los centros: tres adaptaciones a formato digital, para alumnado con deficiencias motóricas; dos adaptaciones al Braille, en colaboración con la ONCE, para escolares ciegos; cuatro adaptaciones de tipo visual, para alumnado con deficiencias ópticas y 36 adaptaciones de tiempo (ampliando un 25% la duración de la prueba).

Conectar los resultados
Una de las finalidades de la Evaluación de Diagnóstico es conectar los resultados de los alumnos con una serie de variables y factores del entorno y del proceso educativo. La mayoría de estas variables se extraen de las respuestas de los estudiantes, del profesorado, de las direcciones de los centros y de las familias en sus respectivas encuestas.

Como novedad en la Evaluación de Diagnóstico de Asturias 2011, las encuestas de contexto se realizaron en la primera quincena de febrero para que no coincidieran con las pruebas de competencias de los alumnos.

La Consejería de Educación llevará a cabo una doble corrección muestral que afectará a 18 centros (11 públicos, seis concertados y un privado), cuya selección atenderá a las características de la red de centros de Secundaria: ubicación, entorno, tamaño o titularidad. También está previsto un control de calidad y supervisión del proceso que lleva a cabo la Inspección Educativa.

0
Comentarios