fbpx

“Hay que recuperar el concepto de una escuela democrática”


La principal propuesta del PSOE en Castilla y León es que la etapa 0 a 3 años dependa de Educación y no de Familia y se constituya una red de centros públicos con suficientes plazas para las familias.

Débora GarcíaMartes, 26 de abril de 2011
0

En los últimos cuatro años ha protagonizado las críticas más duras a la Consejería de Educación de Castilla y León en las Cortes Regionales. Profesora de Inglés en un instituto de Guardo (Palencia), ha compaginado su labor docente con la Portavocía de Educación del Grupo Parlamentario Socialista. Mari Luz Martínez Seijo es una profesora vocacional, que ha ocupado todos los puestos posibles en un centro educativo, así como en un Centro de Formación e Innovación del Profesorado (CFIE). Es una mujer vital, trabajadora y una apasionada de la Educación.

En los últimos cuatro años ha protagonizado la oposición política a la Junta en materia educativa. ¿Cuál es su balance?
El balance es muy positivo. En estos cuatro años hemos presentado más de 900 iniciativas parlamentarias al PP, hemos convocado de forma muy frecuente las Comisiones–todos los responsables de la Consejería han comparecido al menos en una ocasión– y creo que hemos dado a la Educación el protagonismo real que merece porque la Educación es la base de la economía. La labor ha sido muy grata y hemos dado la lata con todos los temas como Red XXI, bilingüismo, FP, servicios complementarios, formación de adultos… No nos hemos dejado ninguno en el tintero. Además, de cada crítica, hemos elaborado una propuesta, una alternativa pero, por cuestiones políticas, no hemos conseguido que el PP nos apoyara.

Por lo que dice, han sido más los enfrentamientos que los encuentros…
Indudablemente sí. El juego político en la oposición es así, pero los enfrentamientos siempre se han producido de forma muy respetuosa y a través del debate. A pesar de que hemos tenido enfrentamientos duros, sin duda, han sido muy gratos.

¿Cuáles han sido los enfrentamientos que más destacaría o los errores que, a su juicio, ha tenido el PP?
El mayor error fue la reestructuración de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIEs) y lo peor fue que el PP no habló con nosotros para conocer nuestra opinión o propuesta. Creo que de haber sido así, se hubiese evitado la “demolición” de estos centros. Otro enfrentamiento, repetido en estos años, ha sido el Plan del Bilingüismo. Este plan tiene un problema de inicio y es que carece de un marco normativo con criterios claros y existen desigualdades entre la zona rural y urbana. La gestión que ha realizado la Junta con el Programa Red XXI también ha recibido nuestras críticas porque, con todo el trabajo que conlleva, no se ven los beneficios que aporta al alumno por una mala gestión.

¿Y los encuentros?
Aunque han sido pocos, –sonríe– los ha habido. La firma de un pacto educativo a nivel regional con un decálogo de medidas ha sido uno de ellos, pero después de su firma –hace un año aproximadamente– aún no se han constituido grupos de trabajo. Otro encuentro han sido propuestas que hemos realizado en relación a la organización y gestión de los centros o acuerdos en materia de FP.

¿Qué valoración da a la Educación en Castilla y León?
Hemos heredado un buen sistema, que cuenta con buenos profesionales, pero tiene muchas carencias porque no hay que olvidar que Castilla y León es una Comunidad eminentemente rural. Un ejemplo claro es que existen diferencias entre las nueve provincias en indicadores como el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.

La campaña electoral ya ha comenzado. ¿Cuáles son las principales propuestas del PSOE?
Queremos revalorizar el sistema educativo y promover la participación de las familias porque la Educación es nuestro futuro y tenemos la obligación de defenderla. Para ello, queremos abrir la Educación a la sociedad, a los padres. Hay que generar ideas, recuperar el concepto de escuela democrática. Otro plan importante es Educación 0 a 3 años, en el que ha habido acercamiento, pero debe asumirlo Educación y no Familia, como hasta ahora; remodelar la FP…Tenemos muchas propuestas que mejorarán la Educación en Castilla y León.

El candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, incide en que Educación asuma la etapa 0 a 3 años y se constituya una red pública, incluso a través de la concertación de centros privados ¿No es paradójico que critiquen la concertación y ahora la propongan?
Concertar centros tiene una explicación. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 29 escuelas infantiles y un total de 8.340 plazas. Los demás centros que existen no son propiamente escuelas infantiles porque dependen de Ayuntamientos y Diputaciones, no de la Junta de Castilla y León. Dado que en Castilla y León se necesitarían 50.000 plazas públicas para cubrir las necesidades de los ciudadanos y, en la actualidad, no hay plazas suficientes, la única manera es concertar los centros existentes y convertirlos en escuelas infantiles. El problema es que Educación 0 a 3 carece de un modelo y es un ciclo educativo, por tanto, es competencia autonómica. Concertar centros privados sería una medida inicial para dar cobertura a las familias de la manera más rápida. Con el tiempo, la reconversión de estos centros se haría de forma paulatina, se establecería un modelo normativo único en la Comunidad, con criterios uniformes, ratios…Es una apuesta importante que necesita el sistema para que todas las etapas estén en un mismo engranaje.

También proponen la gratuidad de los libros de texto…
Está demostrado que el sistema de préstamo potencia más habilidades entre los alumnos y este modelo de reposición tiene un componente social-económico importante y proporciona mayor autonomía a los centros, lo que repercute en una mejor gestión. Estamos en un momento en el que hay que rentabilizar los recursos. En Educación hay que gastar más y mejor.

¿Qué espera de las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo?
Ganar y gobernar. Vamos a por todas, deseamos cambiar las cosas y daremos todo lo posible para que Castilla y León tenga una Educación de calidad. En Educación hay que tener pasión, alcanzar nuevas metas y nosotros tenemos un buen proyecto.

0