fbpx

Bedera anuncia que el nuevo sistema de acceso estará listo antes del verano

La carrera docente incluirá la evaluación o acreditación del profesorado "para ver quién hace bien las cosas y quién mejor", según Bedera.

Adrián ArcosMartes, 12 de abril de 2011
0

El Ministerio publicará antes del verano los resultados de un estudio sobre la implantación del Máster con la intención de decidir si precisa una modificación. “Estamos dispuestos a hacer los ajustes que sean necesarios si observamos que el Máster no cumple los objetivos”, aseguró el pasado jueves Mario Bedera en su primera comparecencia en la Comisión de Educación del Senado desde que es secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. También antes del verano el Ministerio espera “tener rematado el nuevo sistema de acceso a la función pública docente”, que incluirá la evaluación del profesorado e iniciativas para reforzar sus competencias.

Con respecto al estudio sobre el Máster, Bedera explicó que “se está elaborando entre el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), el Ministerio, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados”. Según el secretario de Estado, “tenemos que cambiar aquello que veamos que no funciona en el Grado y en el Máster, sobre todo en cuanto a la formación en competencias básicas”. Bedera explicó también que “los futuros profesores deben tener como mínimo un nivel de formación en un idioma extranjero equivalente al B1 del marco de referencia de las lenguas, ya que va a repercutir en la mejora del aprendizaje de idiomas por parte del alumnado”.

Junto a esta formación inicial, el secretario de Estado manifestó que “queremos tener un sistema de acceso riguroso que nos permita realizar las pruebas necesarias para comprobar la formación científica y didáctica del profesorado pero también para reforzar la formación práctica en los propios centros de trabajo de los futuros profesores”. Según Bedera, “si queremos tener a los mejores profesores, hemos de tener muy claro de qué forma entran los mejores, o dicho de otra forma, no podemos dejar fuera a un muchacho que tiene un 8 o un 9 en un examen porque le quitan la plaza. Eso se ha terminado, tuvo su momento pero hasta aquí hemos llegado”.

Bedera cree que “se debe poner fin a la idea de que quien hace Magisterio es el alumno que no ha podido entrar en Medicina o en otras carreras, o sea el que va de rebote y termina estudiando la cuarta o la quinta opción, ya que si hay una carrera realmente vocacional es la de maestro”. El secretario de Estado advirtió de que “nos encontramos en un momento privilegiado para llevar a cabo esta renovación de la formación y el acceso porque por razones demográficas vamos a necesitar la incorporación de 200.000 nuevos docentes en los próximos 10 años, lo que supone casi un tercio de los actuales”.

Evaluación docente
Pero además de la formación inicial y el acceso a la función pública docente, Bedera también anunció que “el Ministerio está trabajando en paralelo en un modelo de carrera profesional que incentive a los mejores profesores y que reconozca su implicación en la mejora permanente del sistema educativo”. El secretario de Estado anunció que “la evaluación o acreditación tiene que entrar en la reformulación de esta carrera docente, hay que introducir indicadores de esa naturaleza para ver cómo se hacen las cosas, quién las hace bien y quién mejor, con el fin de tener un buen sistema educativo y unos buenos profesores”.

Tanto la formación inicial como el nuevo acceso y la carrera profesional entrarán dentro de la negociación del Estatuto docente, aunque Bedera señaló que para retomar dicha negociación, antes se tiene que resolver el problema de la jubilación. Sin embargo, alertó de que “la jubilación no queda en nuestras manos, ya que forma parte de una negociación más amplia en la que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos”. Según Bedera, “los tiempos que corren no están precisamente a favor de un mantenimiento de la jubilación LOE en su más estricta virtualidad actual”.

MEJORAS A PARTIR DE 2013

  • En la Comisión de Educación del Senado, el secretario de Estado, Mario Bedera, también aprovechó para resaltar los últimos datos correspondientes a 2009 que revelan una reducción de 4,7 puntos en el fracaso escolar. Por su parte, el portavoz de Educación del PP en el Senado, Adolfo Abejón, le recordó que “en 2009 hemos bajado en fracaso escolar, pero, sin embargo, hemos subido en abandono escolar temprano”. Para el senador popular, “se dan además unas circunstancias que ya no podemos decir que se deban a la construcción, ya que en 2009 hay mucho menos trabajo y los alumnos no pueden acudir a las demandas de los sectores de servicios o de la construcción porque ya no existen”.
  • Bedera le replicó que “cuando hablamos de fracaso nos referimos a algo muy concreto que tiene que ver con el número exacto de graduados, pero en el abandono nos referimos a algo que se mide a través de la Encuesta de Población Activa, y que hace referencia a una horquilla que va desde los 18 a los 24 años”. Por lo tanto, según Bedera, “esa bajada del fracaso que hemos detectado la vamos a ver, como mínimo, a partir del año 2013, cuando la EPA mida cuántos muchachos hay entre 18 y 24 años”.
0