fbpx

Castilla y León es la comunidad con mejores resultados en relación con el gasto educativo y Baleares la menos eficiente

País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias están en cabeza y Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias en la cola del ranking de excelencia educativa elaborado por Profesionales por la Ética.

Martes, 26 de abril de 2011
0

Hoy se ha presentado en Madrid el informe Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa basado en datos oficiales procedentes del Ministerio de Educación, del INE, la OCDE y Eurostat. El Informe evalúa 58 indicadores agrupados en nueve áreas.

Así, por ejemplo, en escolarización se analiza la esperanza de vida escolar a los 6 años, es decir el número medio de años de permanencia previsible en el sistema educativo de un niño de seis años de edad, incluidos estudios universitarios. En este indicador, Castilla-León está a la cabeza (con 15,5 años), mientras Baleares se encuentra al final del ranking, con 12, 2 años. La media nacional está en los 14,5 años y se mantiene estable en los últimos cuatro años.

Por su parte, la tasa neta de escolarización a los 17 años es del 95,5% en el País Vasco y del 63,3% en Baleares. Los mejores datos relativos a esa misma tasa, a los 18-22 años, los presenta Madrid (40,5%) y los peores Baleares (10,8%).

Los datos que se refieren a la tasa de alumnos que están retrasados respecto a su curso a los 12 años reflejan que la cifra más baja la presenta Cataluña (9,8%) y la más alta, Baleares (25%).

Otro de los indicadores analizados es la tasa de abandono educativo temprano. En este apartado, la tasa menor la presenta el País Vasco, con un 16% y la más alta Baleares, con un 40,8%.

El peso de la enseñanza de iniciativa social en el sistema educativo (porcentaje de alumnos que estudian en centros concertados o privados) por comunidad autónoma también es variable, ya que en el País Vasco esta enseñanza representa el 50,4% del sistema mientras en Castilla-La Mancha no llega al 18%.

El gasto público en Educación no universitaria en relación con el PIB de cada comunidad es más alto en Extremadura (5,8%) y más bajo en Madrid (1,8%). Sin embargo, si analizamos el gasto público en Educación no universitaria por alumno, el País Vasco es la que más gasta (7.151 euros) y Andalucía la que menos (4.797 euros).

La proporción número de alumnos por profesor en los centros de titularidad pública demuestra que cada profesor de Asturias tiene a su cargo a 8,2 alumnos mientras en Andalucía cada docente debe ocuparse de 11,7 alumnos.

Finalmente, en cuanto a recursos complementarios, Extremadura es la comunidad que más ordenadores proporciona a los alumnos (2,2 alumnos por ordenador) y Baleares la que menos. Por su parte, el 61,9% de los centros educativos del País Vasco ofrece comedor escolar mientras en Extremadura solo lo proporcionan el 22,6% de los centros. Canarias es la comunidad que dispone de un mayor número de centros con transporte escolar (50,3%) mientras Cataluña es la que menos ofrece (6,8%).

A modo de conclusión, el informe de Profesionales por la Ética analiza la eficiencia del gasto educativo comparando el importe gastado por alumno con los resultados escolares y los recursos proporcionados. Así, Castilla León es la comunidad con mejores resultados en relación con el gasto educativo y Baleares la menos eficiente.

El resultado final del informe es el Ranking de Excelencia Educativa. En este se refleja que el País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias encabezan el ranking de Excelencia Educativa 2011 mientras Andalucía. Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias están a la cola.

Según los autores del informe, "las comunidades en las que la enseñanza de iniciativa social tiene más peso, ocupan también una mejor posición en el Ranking de Excelencia Educativa. Sin embargo, este Informe no pretende enfrentar Educación pública y Educación de iniciativa social ni proporcionar argumentos para la confrontación entre partidos". "El estado de la Educación en España repercute en el conjunto de país, en su futuro económico y en el progreso social. Se trata de buscar y aplicar las mejores fórmulas para mejorarla renunciando a hacer de la escuela un campo de batalla ideológico".

Descarga los datos del informe

0