fbpx

El CRA “Vicort-Isuela” dedica este curso escolar al medio ambiente

El deterioro del medio ambiente es una de las preocupaciones más importantes de nuestra sociedad y por ello su cuidado es un fin que debería generalizarse entre todos nosotros.

Martes, 5 de abril de 2011
0

El CRA “Vicort- Isuela” de El Frasno (Zaragoza) ha contado durante este curso con la posibilidad de trabajar muy de cerca la sostenibilidad, ya que tenemos la oportunidad de participar en el II Concurso Nacional de Colegios Sostenibles, apadrinado por Cemex. Estamos inmersos los 63 alumnos y 15 maestros. Otros 10 centros de distintas comunidades autónomas comparten esta experiencia con nosotros desde el mes de octubre hasta el de mayo, momento en el que se fallará el ganador y todos recibiremos el sello de Colegio Sostenible.

El día que los representantes de Cemex visitaron nuestro centro y nos ofrecieron la participación en el concurso nos explicaron sus bases, cómo estaba organizado y en qué consistía. Decidimos que podíamos intentarlo y que plasmaríamos de diferentes formas –presentaciones, documentos, fotografías, etc.– todos los procesos, actividades y resultados que fuésemos obteniendo.

El proyecto se estructura en dos vías diferentes. Por una parte, la que llamamos acciones obligatorias, que son las que realizamos de la mano de Cemex, ya que ellos son quienes proponen y nos aportan los materiales. Todo viene repartido en los diferentes meses que dura el curso. En noviembre trabajamos el agua, en diciembre y enero la electricidad y la energía, en febrero el papel, y a partir de marzo el reciclaje. Durante este tiempo desde Cemex se nos han proporcionado perlizadores –dispositivos para evitar la pérdida de agua en los lavabos–, bolsas para reducción del caudal de las cisternas, contenedores de reciclaje para todas las unidades del CRA, diferentes guías para el ahorro de energía, listados de proveedores de papel reciclado…

Por otra parte está lo que conocemos como acciones voluntarias, y que son las que se valorarán por el tribunal que falle al ganador. Hemos venido realizando distintas actividades y experiencias. Citaremos algunas como el establecimiento de los inspectores de reciclaje, que se ocupan de que la basura que se genera en clase o el papel ya inservible, vayan a sus contenedores respectivos; los inspectores del agua, que se encargan de controlar que los grifos y las cisternas queden bien cerrados cada vez que nos marchamos a casa o al recreo; los inspectores de la luz, responsables de que ésta esté apagada si no es necesaria o cuando salimos, e inspectores de la calefacción, ocupados de ahorrar la máxima energía posible observando que el termostato no esté demasiado alto y cerrando adecuadamente ventanas y puertas tanto si estamos fuera de clase como dentro.

Destacaremos también la construcción de un sencillo circuito eléctrico que han realizado los niños para conocer mejor el funcionamiento de la luz y su importancia o la futura creación de un CD en el que pretendemos recoger diferentes pasatiempos, adivinanzas, juegos y cuentos relativos a la energía.

Por todo ello, a lo largo de estos meses hemos mantenido entrevistas con alguna emisora de radio, se ha citado nuestro proyecto en distintos periódicos y hemos recibido la visita de Aragón Televisión, con motivo de una convivencia celebrada por los cinco pueblos que configuramos el CRA, en la que compartimos un día cooperativo y comprometido con el cuidado del medio ambiente realizando varias actividades y juegos.

En definitiva, con este proyecto útil, divertido, sostenible y solidario pretendemos concienciar a nuestros alumnos y a toda la comunidad educativa en general de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales.

CRA “Vicort-Isuela” de El Frasno (Zaragoza)

0
Comentarios