fbpx

El espíritu olímpico invade la Formación Profesional española

Spainskills es el nombre con el que se denominan las Olimpiadas de FP en nuestro país. Este año han tenido lugar en Ifema (Madrid) del 4 al 9 de abril. Tras la competición han sido elegidos 32 alumnos de 14 comunidades autónomas para formar el equipo que representará a España en el campeonato mundial WorldSkills 2011, que se celebrará en Londres en octubre.

Gema RodríguezMartes, 12 de abril de 2011
0

Aragón ha sido la comunidad que ha obtenido más medallas, 16, en la competición nacional, seguida por la Comunidad Valenciana, 13, y por Galicia con 11. El galardón al mejor alumno ha sido para José Antonio García Blanco de Castilla y León en la especialidad de Control Industrial.

En esta competición española han participado 266 alumnos repartidos en 32 categorías o ‘skills’. Las pruebas han sido de lo más variadas, intentando abarcar todas las peculiaridades de cada especialidad. Los participantes no han tenido trato ni con el jurado ni con sus tutores durante la competición. De hecho, se han alojado en tres hoteles diferentes a lo largo de la Olimpiada para evitar posibles alteraciones en las puntuaciones.

El jurado ha estado compuesto por profesores de FP de las diferentes especialidades y comunidades autónomas participantes, sin poder puntuar al competidor de su región. Además, estaban divididos en dos grupos: uno evaluaba todo el proceso de elaboración de cada prueba y otro solo el resultado final.

El resto de docentes han preparado las pruebas con ellos en sus centros de origen, algunos incluso desde hace casi un año y en horarios no lectivos. “Tres profesoras hemos estado preparándola según la especialidad de cada una. En clase nos referíamos a ella en cosas específicas pero la mayor parte de la preparación ha sido fuera de nuestras horas lectivas para no retrasar al resto de los alumnos”, contó Carmen Hernández, profesora de Estética en el IES “Ramón y Cajal” de Valladolid.

La mayor parte de ellos está de acuerdo en que este tipo de competiciones son una buena manera de fomentar la Formación Profesional aunque “la difusión aún es poca. En mi instituto tuve que informarles yo” opinaba Ramón Sánchez, representante gallego del jurado de expertos en la prueba de Electrónica. También apuntan que no es reflejo de la profesionalidad de los alumnos en la vida real. “Para ellos es muy positivo, sobre todo por el ambiente, por convivir con otras comunidades. Pero está claro que aquí los alumnos no demuestran lo profesionales que son. Aquí se trabaja con tiempos y eso en el mundo laboral no es así”, afirmaba Carmen Hernández.

Sin embargo, todos opinan que hay muy buen nivel en todos los ‘skills’. “Lo que fomenta la FP en España es que el número de centros y epecialidades es muy grande y tiene muy buen nivel”, afirmó Ramón Sánchez. Para Carmen Hernández “los alumnos que van a un módulo son personas que tienen las cosas muy claras. Dar clase a gente que quiere estudiar lo que le estás enseñando es un privilegio que tenemos los profesores de estos grados. Para nada son los torpes o los que no valen para otra cosa”.

Este tipo de campeonatos se realiza en otros países de todo el mundo dando lugar a las Worldskills. Los 32 elegidos se verán las caras con representantes de 54 países.

0
Comentarios