fbpx

El Ministerio entrega a las comunidades un Plan de Inclusión para su aprobación

Adrián ArcosMartes, 12 de abril de 2011
0

El Ministerio entregará mañana un Plan de Educación inclusiva a los representantes autonómicos que se reunirán en la Comisión General de Educación para que den su aprobación. El objetivo del Plan es mejorar la atención educativa al conjunto del alumnado y más específicamente al que presenta necesidades educativas especiales. El Plan tiene un carácter transversal al conjunto de acciones y programas que desarrolla el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, por lo que varias de las actuaciones que lo componen recogen medidas vinculadas a los Programas de Cooperación Territorial.

Las medidas están estructuradas en los siguientes ámbitos de actuación: el contexto social y familiar, la atención educativa al alumnado, los centros docentes, el profesorado y otros profesionales de la Educación, la formación a lo largo de la vida e inserción laboral y la colaboración entre las administraciones educativas y otras instituciones.

Entre las actuaciones dirigidas al contexto social y familiar se incluyen realizar campañas de sensibilización y actividades informativas y formativas dirigidas a toda la comunidad educativa, así como favorecer la participación de las familias en la vida escolar.

Con respecto a los alumnos, el Plan pretende una escolarización en Educación Infantil de 0 a 3 años y promover el éxito escolar en Primaria del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, sobre todo a través de los programas PROA. También en Secundaria se recurre a estos programas para alcanzar el éxito escolar, aunque en esta etapa también se recomienda utilizar los contratos-programa con los centros educativos, incluidos dentro de los Programas de Cooperación Territorial.

El Plan también propone incorporar a un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) al alumnado con necesidades educativas especiales para el que se considere que es la mejor opción con el fin de alcanzar los objetivos de la Secundaria, reforzando las actuaciones de orientación educativa y los recursos de apoyo. En cuanto al profesorado, se incide sobre todo en la formación inicial y permanente y en los servicios de orientación.

0