fbpx

El PALE mejora la formación en idiomas de 59 docentes este año

Un total de 59 docentes, entre maestros y profesores de Secundaria de la Región, han preparado este año sus maletas para participar en una nueva convocatoria de estancias en el extranjero a través del Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, más conocido por sus siglas PALE, y que se pone en marcha cada curso escolar en virtud a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el gobierno regional para mejorar la formación de los docentes en idiomas.
María CuéllarMiércoles, 6 de abril de 2011
0

Se trata de un curso de 200 horas, de las que 100 se imparten en los Centros de Profesores y Recursos(CPR) de la Región, y la otra mitad en centros de Inglaterra y Francia.

Para más señas, desde la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa, dirigida por Carlos Romero, este curso escolar se han convocado cuatro PALE, en concreto, dos para profesores de Inglés y Francés de Infantil y Primaria (uno para cada especialidad) y los mismos para Secundaria. Aunque más allá de la oferta, de donde se puede hacer una lectura significativa es de la cobertura de esas plazas, puesto que mientras que los dos PALE de Inglés (el de Secundaria ofertado en el CPR Murcia 1 y el de Primaria impartido en el de Cartagena) han colgado el cartel de no hay plazas al cubrir el máximo de 20 que estipula el programa, han sobrado en los cursos de Francés al haberse matriculado tan sólo siete profesores de Secundaria en el curso impartido en el CPR Murcia 1, y doce maestros en el CPR de Lorca. De manera que de las 80 plazas que se han ofertado a través de este programa sólo se han cubierto 59, debido a la escasa demanda que han tenido los PALE de Francés.

Una baja participación que no ha hecho plantearse a la Dirección General que dirige Carlos Romero dejar de ofertar estos cursos de perfeccionamiento a los docentes de la lengua gala, “pues nuestra intención es seguir dando la formación que piden los profesores, aunque éstos sean pocos, porque al final son los alumnos los beneficiados”, señala la subdirectora de la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa, Yolanda Royo. Lo que sí se va a hacer es programar dos PALE más de Inglés en el curso 2011-12, uno en Primaria y otro en Secundaria, “ya que queremos que la oferta sea mayor que la demanda”, indica Royo. Y es que con la puesta en marcha de las secciones bilingües en Primaria, son muchos los maestros que desean reciclar sus conocimientos de Inglés, tanto los que imparten clase en un colegio bilingüe como los que están en un centro que va a solicitar serlo en la próxima convocatoria.

Otro dato significativo de esta progresión imparable de la lengua anglosajona frente a la gala es que de los 17 IES que hoy cuentan con sección bilingüe en Francés, nueve han solicitado ser mixtos.

La parte práctica, en el extranjero
El PALE no es el único programa formativo con el que pueden reciclarse los profesores de idiomas ya que a él hay que sumar, entre otros, el curso de formación inicial por el que tienen que pasar todos los docentes que impartan clase en un centro que se adhiere al programa de secciones bilingües. Es la manera que tiene la Consejería de Educación, Formación y Empleo de responder a la necesidad de contar con docentes preparados que le permitan afianzar su apuesta por los idiomas.Y es que el reto de la Consejería por mejorar la formación de los alumnos en otras lenguas extranjeras es claro, pero sin la formación adecuada del profesorado no es nada. Así pues, una de las grandes bazas con la que juegan estos programas, y que atrae a muchos profesores, es el hecho de completar lo aprendido en los CPR con estancias en el extranjero de 15 días, que permiten adquirir una competencia lingüística superior, así como la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido viajando a los países donde esas lenguas sean oficiales.

0
Comentarios