fbpx

En 2011 se convocarán 7.183 plazas para maestros en 13 comunidades autónomas

Miércoles, 6 de abril de 2011
0

A pesar de los temores desatados al inicio del año por el anuncio de un drástico recorte en el número de plazas de empleo público en la docencia, finalmente han sido 14 las comunidades que han decidido ofertar nuevas plazas de empleo público para los cuerpos docentes. En el caso del Cuerpo de Maestros serán 7.183 plazas las convocadas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Ceuta y Melilla, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Valencia. Además, Cataluña ha convocado para profesores de Enseñanza Secundaria.

Los Presupuestos Generales del Estado proponían una drástica reducción de las plazas de empleo público. En el caso de la docencia, se proponía que la creación de nuevas plazas se limitara al 30% de la tasa de reposición. Es decir que sólo se habilitaran como nuevas plazas un 30% de las vacantes que se produjeran por bajas y jubilaciones de los funcionarios docentes. La propuesta produjo la protesta de la mayoría de los sindicatos y finalmente han sido 14 las comunidades autónomas que han convocado plazas para sus cuerpos docentes. La mayoría de ellas han publicado ya la oferta para el Cuerpo de Maestros, como estaba previsto, y sus ofertas, aunque en algunos casos ha sido menor que en años anteriores, no contempla una reducción tan drástica.

María del Mar Menés, tutora experta en oposiciones de Educación del grupo formativo MasterD, explica que en su centro formativo indican a sus alumnos que no deben deben dejarse influenciar por este tipo de anuncios ya que “siempre serán necesarias nuevas plazas para docentes”. Y añade que “la preparación de unas oposiciones exige constancia y responsabilidad, requiere fuerza de voluntad y en casi todos los casos, la consecución del objetivo compensa sobradamente la dedicación previa”. Menés recuerda lo importante que es “elegir una academia consolidada, que cuente con temarios elaborados por docentes expertos en cada una de las materias, y que ofrezca a cada alumno el apoyo que necesite en cada momento”.

0