fbpx

Hacer que la ciencia sea estimulante y atractiva para los estudiantes

Los Reales Jardines Botánicos de Madrid y de Alcalá de Henares participan como gestores en el proyecto educativo de carácter europeo Inquire para enseñar ciencia a los escolares.
Estrella MartínezMartes, 26 de abril de 2011
0

Se trata de una iniciativa de formación del profesorado y está promovida por un consorcio de 17 instituciones entre las que se encuentran jardines botánicos como los dos mencionados; museos de historia natural como el de Noruega, universidades como la de Bremen y Organizaciones No Gubernamentales como el Botanic Gardens Conservation International de Londres. El proyecto está basado en el método educativo Inquire Based Science Education (IBSE), considerado por la comunidad de especialistas científicos como un sistema más eficaz que las técnicas educativas empleadas hoy.

El Jardín Botánico de la Universidad de Innsbruck y el Botanic Gardens londinense coordinan el proyecto Inquire, que se desarrollará durante tres años en los cuales se realizarán cursos dirigidos a profesores cualificados de 11 países. Los ejes centrales que se trabajarán serán la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Los jardines españoles implicados en esta iniciativa se encargan de promover la formación a docentes, que se impartirá a partir del próximo curso a través del Ministerio de Educación y de la Comunidad de Madrid. El papel de los botánicos, además de gestor y promotor, es el de crear grupos de trabajo con los docentes que participen para que entre todos generen una comunidad en torno al método IBSE, un sistema basado en la indagación, que busca que los alumnos averigüen, discurran y formulen preguntas.

La directora de Educación del Botanic Gardens, Julia Willison, se ha referido a Inquire como “una excelente oportunidad para convertir el aprendizaje de la ciencia en un asunto emocionante y relevante para los estudiantes, sobre todo si se puede hacer algo para detener el descenso en el número de los que eligen estudiar ciencia”.

0
Comentarios