fbpx

La consejera defiende la política de sustituciones de docentes de su departamento

Martes, 26 de abril de 2011
0

Comparecencia de Milagros Luis para explicar el plan de sustituciones docentes.

“El alumnado de los centros de Canarias está adecuadamente atendido en su proceso de aprendizaje. Todas las bajas del profesorado son sustituidas ya sea con docentes del propio centro, o con profesorado interino contratado. Cada centro tiene una realidad concreta y cada etapa también”. En estos términos defendió la consejera Milagros Luis Brito la política de sustituciones de su departamento.

La consejera subrayó que el Gobierno es consciente del servicio esencial que presta la Consejería de Educación, al que destina más de un cuarto del presupuesto total de la comunidad autónoma y aclaró que de hecho es, por su naturaleza de servicio público, junto a Sanidad, el departamento que cuenta con planes específicos de sustituciones de su personal.
“Este modelo –señaló–, ha ido evolucionando en su aplicación y experimentado modificaciones para garantizar la sostenibilidad del sistema público educativo priorizando siempre la atención al alumnado, tal y como ha sido demandado por las familias”.

La consejera reconoce, no obstante, que “en una red tan amplia de centros pueden producirse disfunciones y por ello hemos ido introduciendo las mejoras necesarias en aquellos centros donde se ha detectado una excesiva rotación del profesorado o no haber nombrado un tutor de referencia”. “Seguiremos esforzándonos –añadió Luis– para mejorar la comunicación a la familia, porque entendemos su preocupación y porque compartimos las mismas prioridades en el servicio público educativo”.

Plan de Ausencias
Cada centro , según lo establecido en las Instrucciones de inicio del curso, tiene que desarrollar un Plan de Ausencias o de Atención al Alumnado, como vía de resolución de este tipo de incidencias, en función del total de horas de la disponibilidad horaria del profesorado de cada centro, que se utilizarán hasta que se produzca la incorporación del docente ausente o se sustituya después de haberse evaluado y valorado la baja médica en relación con la situación concreta de cada centro.

La consejera señaló que en Secundaria, el plan de atención al alumnado es como en cursos anteriores, es decir, una baja de más de 15 días se sustituye. De hecho, a principios de abril ya se habían atendido casi 1.000 sustituciones. En lo que respecta a Infantil y Primaria, Luis Brito manifestó que el plan que se está aplicando en la actualidad en los centros en caso de ausencias del profesorado se sustenta en el Acuerdo del 2002, que configura la plantilla y la dedicación horaria del profesorado. En ese catálogo se contempla una plantilla en el centro superior al número de grupos, con una disponibilidad horaria que supera a las horas de atención al alumnado en el aula y, por lo tanto, susceptible de priorizar en su aplicación.

Concretamente en el punto 2.1, figura que se incrementa la disponibilidad horaria de los centros para, entre otras actividades, poder atender en mejores condiciones la cobertura de bajas que le correspondan.

0
Comentarios