fbpx

La Educación de Adultos cumple 25 años con récord de matrículas

La enseñanza de Adultos en la Región cumple su primer cuarto de siglo con cotas de matriculación nunca vistas. No en vano, la cifra de personas que, por una u otra razón, tuvieron que abandonar sus estudios para incorporarse al mercado laboral no ha dejado de crecer estos últimos años.
María CuéllarMiércoles, 13 de abril de 2011
0

Así, si en el curso 2008-09, eran 6.040 los alumnos que se sentaban en las aulas de adultos que se reparten por la geografía murciana, al año siguiente lo hacían 1.532 más hasta llegar a los 8.781 matriculados de este curso.

Las razones para explicar esta alta demanda de la Educación de Adultos pueden ser muchas, aunque la más segura podría estar relacionada estrechamente a la inestabilidad económica de estos últimos años, la misma que ha disparado la demanda de los ciclos formativos de Formación Profesional. Demandas que, a la vez, están estrechamente relacionadas pues los Centros de Educación de Adultos de la Región están acogiendo, especialmente, a personas que quieren obtener el título obligatorio de la ESO para poder continuar con otro tipo de formación, seguramente de carácter profesional.

En este sentido, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, es consciente de que una de las prioridades de su departamento tiene que ser la de dar respuesta a los trabajadores poco cualificados que se han visto forzados a salir del mercado laboral a consecuencia de la crisis “y que buscan fórmulas en el ámbito de la Educación y la formación que les permitan completar la formación que un día abandonaron prematuramente”, señala.

Es por eso que la Educación de Adultos ha ido aumentando y diversificando su oferta formativa, y ya ha dejado de verse como esas clases nocturnas donde, principalmente, se enseñaba a leer y a escribir.

De hecho, el departamento educativo lleva los tres últimos cursos incrementando la oferta de estas enseñanzas, que mayoritariamente se imparten en los Centros de Educación de Adultos (CEA), y que constituyen una opción más para reengancharse al sistema educativo a través de la Formación Profesional de grado medio o superior y/o la Universidad, entre otras.

Además, fuentes de la Consejería recuerdan que a esta oferta formativa hay que sumar la transformación de gran parte de los Talleres Profesionales, que se venían impartiendo en los CEA, en nuevas acciones con contenidos vinculados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, “que permitan, tras el proceso de evaluación y reconocimiento correspondiente, su acreditación a efectos de acumular competencias y completar itinerarios de Formación Profesional”. Se trata de cursos relacionados con los campos profesionales de Administración y Gestión, Servicios Socioculturales a la Comunidad, y Hostelería y Turismo, que han tenido una gran acogida, habiéndose creado en este curso 65 grupos con 1.693 alumnos.

0
Comentarios