fbpx

Álvarez De la Chica apuesta por “reforzar el liderazgo pedagógico” de los directores

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha defendido la necesidad de “reforzar el liderazgo pedagógico” de los equipos directivos en los centros docentes, y para ello ha apostado por “canalizar toda su energía hacia estrategias docentes, reduciendo los trámites burocráticos y potenciando proyectos de formación”. El consejero ha realizado esta reflexión durante la inauguración del congreso Liderazgo y éxito escolar que se desarrolló en Granada.
Martes, 5 de abril de 2011
0

El congreso, organizado por el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, reunió a 400 directores de centros sostenidos con fondos públicos procedentes de todo el territorio nacional.

El encuentro se planteó como un foro de intercambio de ideas, en el que se analizaron los diferentes modelos de liderazgo vigentes en España y en el resto de Europa, se abordaron los nuevos retos de la dirección de centros y se difundieron experiencias de los propios participantes.

Durante su intervención, Álvarez de la Chica, defendió el papel de la dirección como un elemento insustituible para la construcción de un proyecto pedagógico que permita modificar la dinámica y mejorar los rendimientos en los centros. En este sentido, ha hecho hincapié en que todas las actuaciones de los centros deben estar orientadas de forma prioritaria a la mejora de los rendimientos escolares del alumnado, adaptando a cada uno de ellos las acciones más precisas para su progreso.

Señaló también como objetivo inmediato de su departamento la reducción del fracaso escolar y para ello apostó por trabajar con el alumnado en la adquisición de competencias básicas prioritarias como la lectura, la expresión oral y el cálculo.

El consejero explicó algunas de las medidas que se van a desarrollar en Andalucía como duplicar el tiempo diario dedicado a la lectura o la organización de la prueba Escala para evaluar en competencias básicas al alumnado del primer ciclo de Primaria.

El consejero también se ha referido al profesorado, cuya implicación es imprescindible para impulsar cualquier cambio en la enseñanza, de ahí que gran parte de las actuaciones que se desarrollen en Andalucía estarán dirigidas a avanzar en la estabilidad de las plantillas de los centros, el fortalecimiento de los procesos de formación, y a la evaluación y reconocimiento de los docentes que mejores resultados obtienen y al fomento de una carrera docente basada en el mérito.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, aseguró en la clausura de este foro que el fracaso escolar se había reducido en casi cinco puntos. Bedera destacó especialmente los datos de Andalucía, donde la tasa de titulados en la ESO aumentó casi un 7%, dijo el secretario de Estado. “Los datos confirman que estamos caminando en la dirección adecuada”, afirmó Bedera, pero dijo que “todavía debemos mejorar más”.

0
Comentarios