fbpx

Monago: “La LEEX no es una ley del PP ni del PSOE, es la ley del consenso”

Adrián ArcosMiércoles, 6 de abril de 2011
0

“No es una ley del PP, tampoco del PSOE, es una ley del consenso”. Fueron las palabras de José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura y candidato a la Junta para las próximas elecciones, en referencia a la Ley de Educación de Extremadura (LEEX), una norma que ha contado con la aprobación de ambos partidos políticos. Monago intervino el pasado miércoles en la II edición de los Desayunos Informativos Magisterio, que tuvieron lugar en el Centro de Innovación BBVA en Madrid.

Ese consenso alcanzado en torno a la LEEX ha hecho que se incluyan aspectos que no pudieron incorporarse al frustrado Pacto Social y Político por la Educación que el ministro, Ángel Gabilondo, intentó alcanzar el año pasado, como son la consideración del profesorado como autoridad pública, la libertad de elección de colegios o medidas favorables a los centros concertados.
“Cuando la necesidad aprieta y tienes una comunidad con 123.000 parados, una tasa de desempleo del 24% y un 50% de jóvenes en paro, no podíamos hacer una oposición del ‘no por el no’, sino que teníamos que buscar el punto de encuentro donde se flexibilizan posturas y hay cesiones por ambas partes”, explicó Monago. Este alto grado de consenso entre PP y PSOE fue calificado como “un hecho histórico” por el propio director de MAGISTERIO, José Mª de Moya, que recordó que “no hay precedentes de que ambos partidos políticos hayan votado a favor de alguna propuesta educativa de forma conjunta en la historia de nuestra democracia reciente”.

Con respecto a la posibilidad de oposición por parte de la Ejecutiva Nacional del PP, que en alguna ocasión ha manifestado su rechazo a las leyes autonómicas de Educación, Monago aseguró que no ha encontrado ninguna instrucción a este respecto desde el PP nacional. “El presidente de mi partido, Mariano Rajoy, me dijo que hiciera lo que entendiera mejor para mi comunidad”, indicó Monago. Con todo, ante la posibilidad de que esta ley no le hubiera hecho gracia a Génova, el presidente regional del PP aseguró que “no estoy para hacer gracias a Génova, sino para servir al interés general de los extremeños y me consta que a toda la comunidad educativa extremeña sí que le ha hecho gracia”.

El presidente regional reveló que “la ley contó con 18.000 aportaciones de la comunidad educativa, por lo que es una norma muy trabajada con la la sociedad extremeña, y no nos la podemos apuntar ni PP ni PSOE”. Según Monago, “nosotros presentamos 700 aportaciones como PP de Extremadura y en todo momento estuvimos en contacto con la comunidad educativa”.

El presidente del PP extremeño enumeró todas las medidas que contiene la LEEX y que van a intentar “homologar el sistema educativo extremeño con los principales indicadores europeos para 2020”. El objetivo es cambiar el rumbo de la Educación extremeña, que está estancada en un fracaso escolar del 28%, un abandono educativo del 35%, con un 49% de alumnos de 15 años que son repetidores y con una tasa de titulación de FP de Grado Medio que se sitúa en el 15%, cuando la media de la UE es del 52%.

Entre esas medidas de la LEEX, como se ha señalado anteriormente, se encuentran la consideración de autoridad pública del profesorado, la garantía de libertad de elección de centro educativo y la posibilidad de que los colegios concertados dispongan de comedores, acceso a las TIC, transporte escolar y las mismas dotaciones de medios humanos y tecnológicos que tiene la escuela pública. Según Monago, “la enseñanza concertada tiene poco peso en Extremadura, donde sólo un 20% de los centros son de esta titularidad, y donde recibe poco aliento por parte del Gobierno regional”. “Por este motivo nosotros hemos introducido medidas que equiparen en derechos a la Concertada y a la Pública”, manifestó el dirigente del PP.

La LEEX también recoge un sistema de carrera docente vinculado a la evaluación y al desempeño profesional, una mayor implicación y participación de las familias en el proceso educativo a través de las escuelas de padres, programas de Educación bilingües en todos los centros públicos desde el primer ciclo de Infantil (0-3 años) y un plan plurianual de infraestructuras educativas para que exista certeza de cuáles van a ser las dotaciones materiales del sistema educativo extremeño.

Asimismo, la ley incluye la evaluación interna y externa del sistema educativo, el compromiso del Gobierno extremeño para la participación en el Informe PISA, un plan especial para la escuela rural (Extremadura tiene una alta dispersión geográfica), la potenciación de la FP y la introducción en el currículo formativo del espíritu emprendedor. Por último, también se incorpora una inversión anual no inferior al 6% del PIB de la comunidad autónoma para el sistema educativo, o en su caso del 20% del presupuesto extremeño, que, según Monago, “es más de lo que en estos momentos se invierte en materia educativa en nuestra comunidad”.

En contra del copago
“Extremadura es la comunidad autónoma con mayor presión fiscal y con menor nivel de renta de toda España (16.000 euros), por lo que yo no estoy a favor de copago en Educación ni en sanidad”. Así se manifestó Monago, que tachó esta idea de “ocurrencia del presidente murciano”.

El presidente del PP extremeño consideró que “el copago es ir a lo fácil y supone la frustración del mal gestor, que como no le cuadran las cuentas decide subir las tasas”. Según Monago, “habrá que buscar otras vías para que cuadre el presupuesto, pero desde luego no metiendo la mano en el bolsillo a los ciudadanos”.

Monago tachó la idea de copago de “ocurrencia del presidente murciano” y lo consideró considera que “ y tachó de “ocurrencia del presidente murciano” la propuesta sobre el copago.

LA LEEX

  • Autoridad pública

Finalmente el Gobierno de la región aceptó incluir esta condición al profesorado.

  • Libertad de elección

Garantía de libertad de elección de centro educativo.

  • Centros concertados

Deben tener las mismas dotaciones de medios humanos y tecnológicos que los públicos.

  • Carrera docente

Vinculada a la evaluación y al desempeñó profesional.

  • Implicación familiar

Mayor implicación con programas específicos para su formación en escuelas de padres.

  • Educación bilingüe

Programas de Educación bilingües en todos los centros públicos desde el primer ciclo de Infantil.

  • Infraestructuras

Plan plurianual de infraestructuras educativas.

  • Evaluación

Evaluación interna y externa y compromiso para la participación en PISA.

  • Escuela Rural

Plan especial para la escuela rural.

  • Refuerzo de la FP

Se incorpora la Ley la potenciación de la FP y se introduce en el currículum el “espíritu emprendedor”.

  • Inversión

No inferior al 6% del PIB o del 20% del presupuesto de la comunidad.

0